Cuentan Centros de Salud de Mexicali con el programa gratuito de estimulación temprana
- Las terapias aseguran un correcto desarrollo y crecimiento en las y los infantes
MEXICALI.- Promover la estimulación temprana de bebés hasta los 5 años de edad, es el objetivo del Programa de Estimulación Temprana, servicio que se ofrece de forma gratuita en diferentes centros de salud del municipio.
La jefa de la JSSM Laura Andrea López Cruz indicó que dichas terapias son un conjunto de técnicas y actividades encaminadas al correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional que constituyen un factor importante para el crecimiento y progreso de las y los menores, pudiendo incluso, ser una herramienta valiosa para la detección oportuna de padecimientos psicomotores.
La jefa jurisdiccional recordó que los centros de salud donde se ofertan las terapias de estimulación son: Orizaba, Mexicali, Hidalgo, Vicente Guerrero, Ciprés, González Ortega, Rivera Campestre, Lázaro Cárdenas, Pro Hogar, Flores Magón, Compuertas y en el CAAPS de Guadalupe Victoria Km. 43.
Comentó que personal de psicología clínica de la JSSM brinda este servicio en centros de salud, así como en guarderías y escuelas con la finalidad de hacer detecciones en el desarrollo del menor, y ser canalizados a las diferentes unidades de salud, para una valoración más profunda del niño o niña en el siguiente nivel de atención.
Informó que es muy importante promover esta evaluación y finalmente hacer una intervención específica para el menor, ya que logrará que el infante alcance su máximo potencial en todas sus habilidades cognitivas, de lenguaje, psicomotoras y de socialización.
Asimismo, invitó a los padres y madres de familia a participar con estas técnicas, enfatizando que su intervención es un elemento importante para lograr cambios positivos, perdurables en el desarrollo armónico y la calidad de vida de las niñas y niños.
Una vez que son dirigidos a los centros de salud, se les da un seguimiento complementario de control, tanto en la consulta como en el programa de estimulación temprana y control del niño sano, brindando herramientas de orientación a los padres y madres de familia, evaluando y monitoreando al menor.
Por último, López Cruz invitó a la población para que acuda al servicio de estimulación temprana, incluso sin previa cita y de manera gratuita. Si desean obtener mayores informes pueden comunicarse al teléfono (686) 557-14-76 extensión 1261, disponible de lunes a viernes de 8 a 15 horas.