Salud

Dejen el sarampión fuera de las vacaciones de primavera

Aproximadamente un caso de cada 1000 niños no vacunados resulta mortal.
Vacaciones pixabay
24-03-2025

CALIFORNIA.- El número de casos de sarampión en Estados Unidos sigue aumentando este año. Si bien un gran brote se centra en Texas y Nuevo México, hay más de 400 casos confirmados en 19 estados y al menos dos fallecimientos confirmados.

El sarampión es uno de los virus más contagiosos que existen. Es una infección respiratoria que se propaga a través de gotitas en el aire cuando una persona respira, tose o estornuda. El virus puede permanecer en el aire y en las superficies durante horas.

Hasta el momento, no se han reportado casos en el condado de San Diego en 2025. Pero con muchas personas aprovechando las vacaciones de primavera, el potencial de nuevas infecciones podría aumentar y los viajeros deben estar atentos.

"Si ha viajado internacional o nacionalmente cerca de una zona con brote y presenta síntomas de sarampión, llame a su profesional de la salud de inmediato", dijo la Dra. Seema Shah, directora médica de los Servicios de Epidemiología e Inmunización del Condado . "El sarampión no solo causa fiebre y sarpullido. Puede ser una enfermedad muy peligrosa, especialmente para niños pequeños y bebés".

Los bebés menores de 12 meses corren mayor riesgo, ya que aún no han recibido la vacuna contra el sarampión. Los niños mayores de 12 meses que no están vacunados y las personas con sistemas inmunitarios debilitados también corren un alto riesgo.

Incluso cuando no es mortal, el sarampión puede provocar graves complicaciones de salud . Aproximadamente un caso de cada 1000 niños no vacunados resulta mortal.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, goteo nasal, enrojecimiento ocular y fatiga. Una erupción roja suele aparecer de uno a cuatro días después del inicio de los síntomas, comenzando en la cabeza y extendiéndose a la parte inferior del cuerpo. No existe cura ni tratamiento.

"La mejor manera de prevenir el sarampión y proteger a su hijo de la enfermedad es con una vacuna", dijo el Dr. Shah. "Vacunarse contra el sarampión es más seguro que contraerlo".  

Los adultos vacunados entre 1963 y 1967 deben consultar con su profesional de la salud para ver si tienen la fórmula más reciente. Algunos adultos podrían necesitar una dosis de refuerzo.

Para obtener más información sobre el sarampión, otras enfermedades prevenibles con vacunas y las vacunas que protegen contra ellas, visite la  Sucursal de Inmunización del Condado en línea  o por teléfono al (866) 358-2966.