Disminuyen muertes por Diabetes Mellitus en Baja California, gracias a la detección oportuna y el control del padecimiento
En Baja California, la tasa de mortalidad por esa causa es de 4.5 por cada mil habitantes.
Para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada.
TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Baja California reporta una disminución del 20% en la tasa de mortalidad por Diabetes en la entidad, gracias al diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento.
Destaca el trabajo preventivo del personal de salud a través de campañas permanentes en el tema, gracias a lo cual, se ha logrado incrementar la detección y seguimiento a los pacientes con este padecimiento. En el ISESALUD incrementamos en un 21.48%, con relación al año pasado, el tamizaje para la detección de Diabetes Mellitus en población de 20 años y más. A la fecha se han realizado más de 114 mil 518 tamizajes, afirmó, J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud en la entidad.
En ISESALUD, se tiene registrados nueve mil pacientes en tratamiento por Diabetes Mellitus, dos mil 543 se encuentran en control, lo que corresponde al 28.26% de pacientes controlados y actualmente, la tasa de mortalidad por esa causa es de 4.5 por cada mil habitantes.
Por otra parte, informó que, en el marco de este Día Mundial, se capacitó a 60 médicas y médicos del primer nivel de atención de la Jurisdicción de Tijuana; así mismo, se llevaron a cabo 27 eventos de capacitación del personal de ISESALUD de las unidades Atención Primaria en Salud con énfasis en los protocolos de la estrategia HEARTS, IAM-Mx.
Explicó que la Diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, caracterizada por Hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) sostenida debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Medina Amarillas comentó que, los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son la mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares de primer grado (padres o hermanos) con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebes que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.
Por lo que para prevenirla es recomendable evitar el consumo de refrescos, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, pollo y pescado, evitar las frituras y dulces.
Las principales complicaciones de la diabetes son la Retinopatía (ceguera), Insuficiencia Renal, Úlceras, Infecciones, así como riesgo de sufrir infarto cardiaco, que es la principal causa de muerte en el país.
Finalmente, el titular de la dependencia, invitó a la ciudadanía a llevar un control en el tratamiento de esta enfermedad, así como también se exhorta a la población en general a realizarse la prueba de detección oportuna gratuita, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento se puede iniciar con el tratamiento, para evitar complicaciones.