El condado advierte al público que no coma mariscos cosechados localmente
CALIFORNIA.- El condado de San Diego recomienda a las personas no comer mejillones, almejas, vieiras ni ostras cosechadas localmente que no hayan sido compradas a un recolector o distribuidor de mariscos comercial certificado por el estado.
También se han emitido notificaciones de seguridad de mariscos en los condados de Los Ángeles y Santa Bárbara .
En cada condado se han detectado niveles peligrosos de ácido domoico, que puede causar intoxicación amnésica por mariscos (ASP), en mejillones cosechados localmente.
La toxina del ácido domoico, presente de forma natural, puede causar enfermedades o la muerte en humanos. La cocción no la destruye.
Las advertencias no se aplican a los mejillones, almejas, vieiras ni ostras que se venden en tiendas de proveedores autorizados, como los que se venden en mercados o restaurantes locales, ya que la ley estatal solo permite la venta a restaurantes y mercados a pescadores o distribuidores de mariscos con certificación estatal. Los mariscos vendidos por pescadores y distribuidores certificados están sujetos a frecuentes análisis estatales obligatorios para detectar toxinas.
Los síntomas de intoxicación amnésica por mariscos pueden presentarse entre 30 minutos y 24 horas después de ingerir mariscos tóxicos. En casos leves, pueden incluir vómitos, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza y mareos. Los síntomas desaparecen en varios días. En casos graves, la persona puede experimentar dificultad para respirar, confusión, desorientación, inestabilidad cardiovascular, convulsiones, exceso de secreciones bronquiales, pérdida permanente de la memoria a corto plazo, coma o incluso la muerte.
La información local sobre la intoxicación amnésica por mariscos está disponible en línea . El Departamento de Salud Pública de California continuará con el muestreo local para determinar cuándo es seguro volver a consumir mariscos de pesca deportiva.
El Departamento de Salud Pública de California también cuenta con una línea gratuita de información sobre mariscos: (800) 553-4133. Para obtener más información, visite la página web del CDPH sobre monitoreo de biotoxinas marinas .
Los mamíferos marinos también son susceptibles al ácido domoico. Se recuerda al público que mantenga una distancia segura (al menos 50 yardas) de cualquier mamífero marino herido o muerto. Si bien no se puede obtener ácido domoico directamente de los leones marinos, estos son animales grandes y especies protegidas que necesitan espacio.
Los animales marinos enfermos pueden reportarse a SeaWorld Rescue llamando al 800-541-7325. Los mamíferos marinos y tortugas marinas fallecidos pueden reportarse llamando a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) al (858) 546-7162. Puede encontrar más información local sobre enfermedades zoonóticas en línea.