
26/02/2025 12:28 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 26/02/2025
CALIFORNIA.- Los funcionarios de salud pública del condado están investigando un caso sospechoso de gripe aviar (H5N1) en un gato doméstico del este del condado.
Los resultados preliminares de las pruebas muestran que el gato , que enfermó y murió a mediados de enero de 2025 , dio positivo en gripe aviar . El gato de interior comió un alimento crudo para mascotas que se sospecha que es la fuente de la infección .
Este es el primer caso de gripe aviar en un gato en el condado de San Diego. Se han producido otros casos no relacionados en gatos en todo el estado y se sospecha que todos son resultado de comer alimentos crudos o leche cruda .
La gripe aviar o H5N1 es un virus altamente contagioso que puede enfermar o matar a las aves y otros animales. En 2024, hubo seis casos de gripe aviar en gaviotas salvajes en el condado de San Diego. Hasta el momento, no se han confirmado casos en animales salvajes en 2025. No se han reportado casos locales en humanos.
Aunque es poco frecuente, se puede transmitir a las personas cuando el virus entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando se inhala. No se han notificado casos locales en humanos y el riesgo para las personas sigue siendo bajo.
"La gripe aviar ha sido devastadora para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, las aves de corral y el ganado lechero en nuestro país, y con poca frecuencia ha afectado a personas y gatos", dijo la Dra. Seema Shah, directora médica de la División de Servicios de Inmunización y Epidemiología del Condado. "El condado está monitoreando activamente a las aves silvestres y ampliando las pruebas, además de controlar a las personas expuestas a esos animales en caso de que presenten síntomas. También estamos trabajando con veterinarios, proveedores de atención médica, agricultores y grupos de vida silvestre para brindar orientación y recursos".
Si bien los casos de gripe aviar en personas y gatos son poco frecuentes, hay medidas que puede tomar para reducir el riesgo de gripe aviar para usted, su familia y sus mascotas.
- Evite consumir leche cruda o productos lácteos o dárselos a sus mascotas porque la leche cruda no está pasteurizada. La pasteurización es un proceso de calentamiento que mata patógenos dañinos como la gripe aviar o bacterias como la salmonela, la E. coli productora de toxinas y la listeria.
- Evite alimentar a sus mascotas con productos alimenticios crudos y hable con el veterinario de su mascota sobre dietas seguras y saludables.
- Lávese bien las manos con agua y jabón al manipular alimentos crudos, como carnes y aves, y cocínelos a la temperatura recomendada antes de servirlos.
- Evite tocar aves o animales enfermos o muertos e infórmelo al control de animales.
- No dejes que tus mascotas coman o toquen aves o animales enfermos o muertos.
- Mantenga a sus gatos dentro de casa y supervise a las mascotas en el exterior.
- Vacúnese contra la gripe estacional. Si bien no lo protege contra la gripe aviar, puede protegerlo de contraer la gripe estacional y la gripe aviar al mismo tiempo.
En la Costa Oeste, los gatos domésticos han muerto a causa de la gripe aviar causada por el consumo de leche cruda o productos alimenticios, incluso en el condado de Santa Bárbara, San Mateo, Los Ángeles, Washington y Oregón.
Los signos de la gripe aviar en los gatos incluyen problemas neurológicos como falta de coordinación, temblores, convulsiones o ceguera, pérdida de apetito, secreción de los ojos y la nariz y otros problemas respiratorios como respiración rápida, estornudos o tos. Los dueños de mascotas deben informar a su veterinario si su mascota está enferma y ha consumido una dieta de alimentos crudos, ha interactuado con aves de corral o ganado lechero, o ha cazado aves silvestres u otros animales salvajes.
Las personas que corren mayor riesgo de contraer la gripe aviar son los trabajadores agrícolas, las personas que crían aves en sus patios traseros, los trabajadores de la fauna silvestre y quienes trabajan en contacto con animales. Quienes trabajan con animales enfermos pueden utilizar equipos de protección personal para reducir la probabilidad de exposición al virus.
Hay más información publicada sobre la gripe aviar en el sitio web del condado, incluidas orientaciones para profesionales de la salud, empleadores y veterinarios.