07/07/2024 12:50 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 03/07/2024
TIJUANA.- La Secretaría de Salud en el Estado, hace un llamado a la población a detectar a tiempo la presencia de garrapatas en su entorno, así como mantener limpia su casa, patio y mascotas, ya que la enfermedad de la Rickettsiosis es transmitida por este parásito y puede ser mortal.
Los factores de riesgo para contraer la Rickettsiosis son: exposición a zonas de tierra donde se pueden formar nidos de garrapatas, viviendas con objetos y muebles abandonados a la intemperie, convivencia con perros que no están desparasitados o que se les permite el tránsito en la calle sin supervisión, por lo que se extiende el llamado a mantener los hogares limpios, fumigar al menos tres veces al año y cuidar la higiene de las mascotas.
El lavado con agua y jabón, en pisos y debajo de los muebles, así como revisar el interior de colchones o sofás, es importante para evitar la proliferación de criaderos, además, se recomienda deshacerse de muebles viejos y artefactos en desuso, para mantener despejado el hogar y libre de garrapatas.
La rickettsiosis es de rápida evolución, por lo que atender los síntomas de manera temprana, puede salvar vidas.
En caso de presentar dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, náuseas y malestar general, es importante no confundirlo con los signos del resfriado común y acudir a valoración médica para solicitar un diagnóstico. Si se ha tenido contacto con garrapatas, es de vital importancia mencionarlo al doctor, para que se solicite el examen correspondiente. En un estado avanzado de la enfermedad, se presenta sarpullido en la piel, señal de una fase grave, por lo tanto, no se debe esperar hasta presentar ese síntoma para tomar medidas.
La Secretaría de Salud cuenta con la campaña permanente de prevención y atención contra la Rickettsiosis en zonas vulnerables en todos los municipios; se invita a la ciudadanía para que abran la puertas de su casas al momento de que las brigadas del programa de Zoonosis acudan a fumigar áreas de riesgo, con la finalidad de evitar enfermedades y decesos por esta causa.
De manera gratuita, se cuenta con collares antigarrapatas, así como píldora garrapaticida, para las mascotas que lo requieran; se invita a la población a acercarse a su centro de salud para más información sobre medidas preventivas contra la rickettsiosis.