Emite JSSE medidas preventivas para evitar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
ENSENADA.- Con el propósito de prevenir casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en la comunidad, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada han difundido información sobre los síntomas y las medidas preventivas de esta afección potencialmente mortal.
Luis Alejandro Pulido Espinosa, responsable jurisdiccional del Programa de Tuberculosis, indicó que la enfermedad no es contagiosa y que los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, producción anormal de flemas, sibilancias y tos persistente. Además, conforme avanza, puede limitar considerablemente actividades diarias como subir escaleras o cargar objetos.
Destacó la importancia de evitar la exposición a varios factores de riesgo, como el humo del tabaco (tanto para fumadores activos como pasivos), la prolongada exposición a la contaminación del aire en espacios interiores (como el humo de leña), la contaminación del aire exterior, así como polvos y productos químicos (vapores, irritantes y gases).
Señaló que aunque existen tratamientos, estos se basan en la gravedad de la enfermedad en cada individuo. Los tratamientos incluyen el uso de broncodilatadores, esteroides inhalados y programas de rehabilitación respiratoria.
Además, Pulido Espinosa recomendó a las personas diagnosticadas con EPOC que se vacunen contra la influenza de manera inmediata y que adopten un estilo de vida saludable, lo que incluye hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta balanceada, manejar el estrés y abandonar por completo el consumo de tabaco y alcohol.