por Octavio Fabela
15/03/2024 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/03/2024
TIJUANA.- En los primeros días de este año ya se han suspendido 360 embarazos de manera legal en clínicas y hospitales de Baja California, el 95 por ciento de estos procedimientos se han realizado de manera farmacológica.
El Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California (SS BC), explicó que la cantidad de abortos practicados corresponde a servicios en las unidades de salud públicas y que sólo existen dos clínicas privadas, una en Tijuana y otra en Mexicali, autorizadas para practicar abortos.
Refirió que en los mil 690 abortos que se han practicado desde noviembre de 2022 a la fecha se ha respetado el plazo de suspender los embarazos hasta antes de las 12 semanas de gestación, lo que ha evitado la necesidad de recurrir a cirugías.
"Estamos aplicando estrictamente la regla, la normatividad de que no sean más de 12 semanas de embarazo para que se pueda llevar con más seguridad. Hemos sido muy estrictos con eso", señaló.
Abundó que en lo que va de este año, 360 mujeres han decidido suspender su embarazo, la edad de las pacientes oscila entre los 25 y 35 años y solo en un 5% de los casos se ha recurrido al procedimiento de aspiración del producto.
"En el 98% de los casos es prácticamente farmacológico, con medicamento, y una mínima cantidad ha tenido que ser un procedimiento de aspiración, ni siquiera un legrado instrumental, así que la mayoría ha podido ser resulto nada más con el tipo farmacológico", agregó.
Refirió que la mayoría de los procedimientos se han realizado en unidades médicas del municipio de Mexicali, porque son las que estuvieron "fortalecidos" desde que se aprobó la suspensión legal del embarazo.