En el día de la salud sexual se informa sobre los servicios brindados, con enfoque a población vulnerable
MEXICALI.- Con una visión humanista orientada a proteger a la población más vulnerable, la Secretaría de Salud del estado promueve la responsabilidad de la sexualidad, la prevención de enfermedades, así como la planificación familiar entre la población, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora este 4 de septiembre, esta institución se enfoca en acciones para sensibilizar y fomentar la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos, señaló J. Adrián medina Amarillas, Secretario de Salud.
"Existen diversos servicios disponibles para los bajacalifornianos, orientados a la anticoncepción y planificación familiar, a través de 49 módulos de Servicios Amigables en unidades de salud, así como atención en el programa de los Centros de Salud Móviles, para quienes se encuentran en zonas de difícil acceso", expresó.
Destacó que este año se cuenta con 109 mil 265 usuarios activos con métodos anticonceptivos temporales y definitivos, de las cuales, 882 usuarios corresponden a población indígena, así como 391 usuarias activas son en población migrante. Se proporcionaron 13 mil 335 consultas y atenciones de planificación familiar, 6 mil 321 de primera vez y 7 mil 014 subsecuentes. Se otorgaron un total de 70 mil 196 métodos anticonceptivos, un total de 11 mil orientaciones y consejerías en planificación familiar.
Por otra parte, en junio en el Día del Padre se logró realizar 331 vasectomías más. A la fecha, se han realizado 1,346 vasectomías sin bisturí en el Estado. Además, se impulsa la estrategia EDUSEX que consiste en la Unidad Móvil que otorga servicios a población adolescente, informó.
En el tema de la interrupción segura del embarazo, la institución cuenta con personal capacitado para brindar acompañamiento en cada paso del procedimiento, además de que en todo momento se prioriza el derecho de las mujeres a tener autonomía en la toma de decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.
Por otra parte, a través del programa Embarazo Seguro, se protege la salud de la madre y el bebé a través de consultas de control prenatal. La atención incluye la promoción de información sobre la evolución normal del embarazo y parto, así como, sobre los síntomas de urgencia obstétrica; el derecho de las mujeres a recibir atención digna y de calidad.
Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a acercarse a los diferentes servicios que ofrece la Secretaría de Salud en las jurisdicciones del Estado, y resaltó la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a la información precisa, servicios de salud de calidad y decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.