Encabeza secretario de salud de BC cierre de actividades de la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios
Con dirigentes de organismos empresariales signó convenio para espacios 100% libres de humo de tabaco
MEXICALI.- Para enviar un mensaje sobre la importancia de concientizar a la población en materia de regulación, control y fomento sanitario en los distintos ámbitos, el secretario de Salud en la entidad, Dr. Adrián Medina Amarillas, encabezó el cierre de las actividades de la Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios en Baja California.
Con la presencia de dirigentes de organismos empresariales de todo el Estado, con quien firmó un convenio para establecer espacios 100% libres de humo de tabaco, expresó la importancia de darle realce a la prevención y el trabajar para el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, agradeció a CANACO por ser un excelente anfitrión en este evento de cierre de la segunda semana contra riesgos sanitarios, señaló que el trabajo de este año estuvo enfocado en fomentar los espacios 100% libres de humo de tabaco y de otras emisiones; "la finalidad de estas acciones es hacer partícipes a toda la comunidad, porque será la única manera de tener avances en este tema, para reducir el consumo del tabaco y que la población conozca los riesgos que implica en la salud este mal hábito".
Resaltó que en esta semana se emitió un código QR que está exhibiéndose en diversas localidades para que la población tenga un sitio a donde comunicarse y dar aviso que se está violando la ley de humo de tabaco y con ello, ayudarnos a tomar medidas al respecto.
Dentro de las actividades realizadas, de forma intensiva, en la semana del 24 al 28 de abril por parte del personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC), se impartieron talleres donde se capacitaron a más de mil personas en diversos temas que pueden evitar riesgos para su salud.
Entre las actividades más destacadas se encuentran las capacitaciones realizadas en la localidad de San Quintín y Vicente Guerrero, al sur de la entidad, donde se les instruyó sobre la forma de cuidar el agua potable en tambos o tinacos, en zonas de difícil acceso o comunidades indígenas, para evitar su posible contaminación, así como el correcto uso de letrinas.
En los municipios de Mexicali y Tijuana, se acudió a los albergues migrantes para supervisar su higiene y se repartieron botes de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, también se les otorgaron pláticas de buenas prácticas de higiene a los encargados de la preparación de alimentos.
También se visitaron farmacias de toda la entidad en busca de los denominados productos milagro, como parte de las acciones de farmacovigilancia, donde el secretario de Salud del Estado, resaltó que estas acciones se realizan de forma permanente durante todo el año por parte de la COEPRIS BC, ante quien se puede presentar una denuncia por cualquier irregularidad que pueda afectar la salud de la población.