Salud

Entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT): La clave para quemar grasa y mejorar tu resistencia

El HIIT esde una de las fórmulas más efectivas para mejorar la resistencia del cuerpo, quemar más grasa y adelgazar sanamente.
El HIIT esde una de las fórmulas más efectivas para mejorar la resistencia del c Archivo
18-08-2023

El Entrenamiento de Alta Intensidad o (High Intensity Interval Training) se trata de una de las fórmulas más efectivas que existen tanto para lograr mejorar la resistencia del cuerpo como para quemar más grasa y adelgazar sanamente. Esto se debe a que mejora considerablemente la capacidad que tiene el organismo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.

Metabolizar la glucosa ayuda a mejorar progresivamente la resistencia, mientras que metabolizar la grasa contribuye al rendimiento logrando bajar el índice de grasa corporal, objetivos que podemos alcanzar si acudimos con frecuencia a gimnasios en Tijuana por ejemplo.

Básicamente la idea de este tipo de entrenamiento es mezclar periodos de tiempo de un ejercicio cardiovascular en gran medida intenso con períodos cortos de intensidad moderada.

El método ha ganado tanto prestigio que no solo se emplea para el descenso de peso, sino también para mejorar las capacidades específicas de los deportistas y la optimización de la composición corporal.

¿Qué ejercicios podemos hacer?

Lo interesante del Entrenamiento de Alta Intensidad es que podemos realizar todo tipo de ejercicios, siempre y cuando intercalemos, un aproximado de 5 minutos entre uno que amerite alto resistencia y otro que baje la intensidad por unos segundos.

Podemos realizar ejercicios como correr en la cinta, trabajar en la máquina de remo, manejar la bicicleta, usar la escaladora, nadar en la piscina o correr en la calle. No hay límites cuando a poner en movimiento nuestro cuerpo se refiere.

Tampoco hay un período exacto en el que se deba practicar. Puedes realizar ejercicios de alta intensidad en la mañana, en la tarde o en la noche. De acuerdo con el tiempo que tengas disponible. Como no suele superar los 20 minutos de entrenamiento es posible incorporarlo a nuestra rutina diaria. 

Beneficios del HIIT

Existe una innumerable cantidad de beneficios que podemos obtener al realizar Entrenamiento de Alta Intensidad. En primer lugar, tenemos su relación tiempo rendimiento. Necesitamos menos tiempo para lograr quemar las categorías y obtener los mismos resultados que con otro tipo de rutina.

Pocas rutinas de ejercicio han logrado ser tan efectivas en lapsos de tiempo tan cortos, así que se ha vuelto una de las prioridades para quienes cuentan con poco tiempo para entrenar que en una sociedad tan ajetreada como la que vivimos actualmente suele ser una limitante de peso.

Otro beneficio del HIIT es que acelera el metabolismo. Una sesión completa ayuda a aumentar los gastos calóricos de nuestro cuerpo y, como se explicó, a quemar grasa. Los expertos calculan que el organismo puede llegar a incrementar hasta un 15% su consumo calórico durante las 48 horas siguientes al entrenamiento.

El aumento de masa muscular es tan efectivo que se recomienda para deportes de fondo como el ciclismo o el atletismo. Su trabajo es completo en todo el cuerpo y permite llegar a las partes del organismo que no son tocadas durante el ejercicio.

Otro factor de gran peso en los beneficios del HIIT es que mejora la salud. Como la mayoría de los deportes, el Entrenamiento de Alta Intensidad tiene incidencias importantes en la salud cardiovascular y del cuerpo en general. Es clave para afrontar el día con energía y se combina con una vida y dieta saludable los resultados logran verse en menos tiempo de lo que se cree.

Es recomendable huir de las prácticas sedentarias y darle una oportunidad al Entrenamiento de Alta Intensidad para que notes cómo cambia tu metabolismo y, si tu meta es perder grasa, logras conseguirlo, mientras que si lo que aspiras es a aumentar tu masa muscular también lo puedes lograr.

Temas relacionados Ejercicio