13/09/2024 16:03 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/09/2024
- Este evento reunió a sociedad civil, académicos y al sector público para abordar la importancia del medio ambiente en la frontera.
- Se desarrollaron planes de trabajo y se definieron los esfuerzos conjuntos a futuro para abordar los retos de la mejor calidad del aire y agua.
- Baja California y California firman convenio de colaboración para atender problemática ambiental binacional.
MÉXICO.- A principios de esta semana, la Administradora Adjunta de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, Janet McCabe, y su homólogo en México, el Subsecretario Alonso Jiménez de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), participaron en la Reunión Nacional de Coordinadores del Programa Frontera México-Estados Unidos 2025, con motivo de la celebración de los 40 años de cooperación y logros alcanzados en el marco del Acuerdo de La Paz. La Administradora Adjunta McCabe y el Subsecretario Jiménez copresidieron la reunión en Tijuana, Baja California, México, los días 10 y 11 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la participación de líderes y socios estatales, locales, indígenas y tribales de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
«Hoy reafirmo el compromiso continuo de la EPA para fortalecer nuestra cooperación binacional en los retos ambientales más apremiantes que enfrentamos, incluyendo la crisis climática y el avance de la equidad ambiental», dijo la Administradora Adjunta de la EPA, Janet McCabe. «La EPA está comprometida a seguir colaborando con la SEMARNAT, junto con los socios del programa, para mejorar las condiciones ambientales y de salud pública para las comunidades a lo largo de nuestra frontera compartida.»
En la reunión de coordinadores nacionales se celebraron los logros alcanzados en materia de medio ambiente y salud pública, se destacaron los retos existentes y emergentes y se identificaron las prioridades que deben abordarse en el marco de las metas, los objetivos y los principios rectores de cara al futuro. El debate se centró en las prioridades de la Administración estadounidense de luchar contra el cambio climático y abordar la justicia y la equidad medioambientales, así como en la prioridad de la Administración mexicana de incluir en mayor medida a las comunidades indígenas y afromexicanas de México en la resolución de los problemas medioambientales. Las discusiones también se centraron en analizar los logros que se han alcanzado a lo largo de 40 años de cooperación desde la firma del Acuerdo de La Paz, lo que incluye medir los avances en la implementación de las metas del programa y escuchar las necesidades de la región.
«Al término de estas reuniones, reafirmamos que la cooperación bilateral es la mejor manera de atender los problemas que enfrentamos en nuestra frontera común. Desde la SEMARNAT, seguiremos trabajando con nuestros colegas de la EPA, los gobiernos estatales y las comunidades locales para lograr los objetivos del Programa Frontera 2025», dijo la SEMARNAT.
Este programa aborda prioridades y retos ambientales y de salud pública a lo largo de los 1,954 kilómetros de frontera compartida entre México y Estados Unidos, incluyendo la reducción de la contaminación atmosférica a través del monitoreo del aire, la mejora de la calidad del agua a través de talleres comunitarios, la promoción del manejo sustentable de materiales, residuos y sitios limpios a través de diseños de reutilización de aguas residuales, y la mejora de la preparación y respuesta conjunta ante emergencias ambientales peligrosas mediante la evaluación de planes de contingencia de ciudades hermanas. El programa también promueve proyectos para abordar la equidad medioambiental entre Tribus reconocidas a nivel federal y comunidades indígenas y afromexicanas a lo largo de la frontera.
Estados Unidos y México siguen colaborando para hacer frente a los flujos transfronterizos que afectan a las comunidades de ambos lados de la frontera. Por ejemplo, el 21 de agosto se anunció un contrato para el proyecto de ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de South Bay en San Diego y la próxima finalización de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio de los Buenos en Tijuana. Se trata de proyectos de infraestructuras clave que ayudarán a hacer frente a los flujos transfronterizos que afectan a ambos lados de la frontera.
Esta reunión continúa los esfuerzos para desarrollar el quinto plan estratégico de cooperación fronteriza entre EE.UU. y México en el marco del Acuerdo de La Paz de 1983. Desde la firma del Acuerdo de La Paz el 14 de agosto de 1983 en La Paz, Baja California, México; Estados Unidos y México se comprometieron a unir esfuerzos para proteger el medio ambiente y mejorar la salud pública en la región fronteriza. A través de este programa, se han alcanzado logros y avances significativos en la solución de problemas ambientales apremiantes en la región fronteriza México-Estados Unidos.
Esta planeación estratégica binacional es el programa ambiental más reciente implementado bajo el Acuerdo de La Paz. El programa hace hincapié en un enfoque ascendente a nivel regional y comunitario para la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la ejecución de proyectos para hacer frente a los retos ambientales y de salud pública en la región fronteriza.