08/08/2023 20:18 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 08/08/2023
Las necesidades nutricionales y calóricas aumentan durante el embarazo y la lactancia
ENSENADA. - Con la finalidad de favorecer a una lactancia materna exitosa, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, exhortan a las madres a llevar una adecuada nutrición basada en el plato del bien comer, descanso, actividad física y técnicas de lactancia adecuadas.
El responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal Jurisdiccional, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que las necesidades nutricionales y calóricas aumentan durante el embarazo y la lactancia, porque no solamente debe cubrir la nutrición de ella, sino también la producción de leche.
Destacó que es importante que una mujer que está en periodo de lactancia consuma entre 8 y 12 vasos de agua simple, en promedio tres litros diarios, y descartó que haya alimentos que deba dejar de comer.
También, dijo que debe cuidar su descanso sin dejar de lado la actividad física porque le ayudará a disminuir el dolor, el sangrado y contribuirá a que los huesos se fortalezcan mediante el calcio y el fósforo.
Recordó que los elementos más importantes para iniciar una lactancia materna son el contacto piel a piel, es decir, sin tela de por medio dentro de los primeros 5 minutos de vida y se inicie con el apego inmediato a más tardar en los primeros 30 minutos posteriores al nacimiento del bebé.
Para finalizar, Ayala Cabrera invitó a las madres a acudir a cualquier Centro de Salud en caso de tener dudas sobre las técnicas adecuadas para amantar, ya que deben conocerlas para que tengan el éxito de la lactancia; estas incluyen cuatro elementos fundamentales: la posición, el afianzamiento, el agarre y la succión.