Exposición a tuberculosis reportada en centro de atención post-aguda de La Jolla
LA JOLLA.- El Programa de Control de Tuberculosis del Condado de San Diego está trabajando con The Cove at La Jolla Post-Acute Care Center para notificar a los residentes, ex-residentes y empleados que pudieron haber estado expuestos a la tuberculosis (TB). La posible exposición ocurrió entre el 17 de febrero y el 16 de septiembre de 2024 en las instalaciones ubicadas en 7160 Fay Ave., La Jolla, CA.
La tuberculosis, una enfermedad transmitida por el aire, puede ser difícil de diagnosticar, y las personas afectadas pueden estar enfermas durante varios meses antes de recibir un diagnóstico. En este caso, se sospecha que la exposición es a una cepa de TB resistente a los medicamentos, lo que hace que algunos tratamientos preventivos habituales puedan no ser efectivos.
Medidas recomendadas:
Los visitantes y trabajadores que creen haber estado expuestos deben comunicarse con el Programa de Control de Tuberculosis del Condado al (619) 692-8621 para recibir orientación adicional. La TB se transmite cuando una persona infectada tose, habla, canta o respira, y quienes hayan tenido un contacto prolongado en espacios cerrados con una persona enferma deben someterse a pruebas.
"Los síntomas de TB activa incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso inexplicable", explicó la Dra. Ankita Kadakia, Oficial Interina de Salud Pública del Condado. Si bien la mayoría de las personas infectadas no se enferman de inmediato, es posible desarrollar la enfermedad más tarde si no se trata la infección latente.
Estadísticas de TB en San Diego
Los casos de tuberculosis en el condado de San Diego habían disminuido desde la década de 1990, pero han comenzado a aumentar nuevamente. En 2023, se reportaron 243 casos de TB activa, un incremento del 17% en comparación con el año anterior. Además, se estima que 175,000 personas en el condado tienen una infección latente de TB, y entre el 5% y 10% de ellas podrían desarrollar la enfermedad si no reciben tratamiento preventivo.
Para más información, comuníquese con el Programa de Control de Tuberculosis del Condado de San Diego.