por Uniradio Informa
30/09/2024 20:41 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 30/09/2024
LA JOLLA.- El Programa de Control de Tuberculosis del Condado de San Diego está trabajando con la iglesia Mary, Star of the Sea para notificar a los feligreses y visitantes que podrían haber estado expuestos a tuberculosis (TB). La iglesia, ubicada en 7669 Girard Ave, La Jolla, CA, 92037, ha identificado un posible periodo de exposición que abarca del 17 de febrero de 2024 al 16 de septiembre de 2024, principalmente durante los servicios de las 8:00 a.m. de lunes a viernes, sábados a las 9:00 a.m., y los domingos a las 7:30 a.m.
Debido a la dificultad para diagnosticar la TB, las personas infectadas pueden estar enfermas durante meses antes de ser diagnosticadas, lo que puede extender los periodos de exposición. La exposición actual podría involucrar tuberculosis resistente a los medicamentos, lo que complica los tratamientos habituales. Se insta a quienes crean haber estado expuestos o a los proveedores de salud a que contacten al Programa de Control de Tuberculosis del Condado al (619) 692-8621 para recibir orientación.
A pesar de que la TB resistente a los medicamentos es menos común que la TB sensible, la reciente exposición no sugiere un brote en la comunidad. La tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire cuando una persona enferma tose, habla, canta o respira, y quienes hayan tenido contacto prolongado en interiores con una persona infectada deben realizarse pruebas de detección.
Existen tratamientos eficaces para curar la TB activa. Es crucial que las personas con síntomas como tos persistente, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso inexplicable, especialmente aquellas con sistemas inmunocomprometidos, consulten a un proveedor de salud para descartar la enfermedad activa y recibir tratamiento adecuado.
La doctora Ankita Kadakia, oficial de salud pública interina del Condado, enfatizó la importancia de realizarse pruebas de detección. Aquellos que den positivo pero no presenten síntomas pueden tener una infección latente, lo que significa que la bacteria está "dormida". Un tratamiento preventivo puede evitar que la infección latente evolucione a enfermedad activa.
En el Condado de San Diego, los casos de TB habían disminuido desde los años 90, pero desde 2020 han comenzado a aumentar nuevamente. En 2023, se reportaron 243 casos activos, un aumento del 17% respecto al año anterior, volviendo a niveles previos a la pandemia.
Se estima que 175,000 personas en el Condado de San Diego tienen infección latente de TB, y entre un 5% y 10% de ellos corren el riesgo de desarrollar la enfermedad activa sin tratamiento preventivo.