Funcionarios de salud investigan un brote relacionado con la leche cruda en SD
CALIFORNIA.- Funcionarios de salud del condado de San Diego han identificado nueve casos de enfermedad por Salmonella vinculados a la ingesta de leche o productos lácteos no pasteurizados, también conocidos como "crudos", provenientes de un productor en Fresno, CA.
Estos casos se presentaron a finales de septiembre, lo que ha llevado a la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) a instar a quienes hayan adquirido recientemente productos lácteos de Raw Farm LLC a no consumirlos y desecharlos.
La fuente de estas enfermedades es la bacteria Salmonella, la cual se encuentra comúnmente en los intestinos de humanos y animales. Los nueve residentes del condado de San Diego afectados reportaron haber consumido productos de Raw Farm LLC la semana previa al inicio de su enfermedad. Los casos abarcan edades desde 1 hasta 41 años, y tres de los nueve pacientes, todos niños, requirieron hospitalización.
"El condado recomienda que las personas que tengan productos de esta empresa en sus hogares los desechen de inmediato", declaró la Dra. Seema Shah, directora médica de la División de Servicios de Epidemiología e Inmunización del condado.
"También es importante que cualquier persona enferma busque atención médica. Las personas que están enfermas y quienes conviven con ellas deben lavarse las manos con frecuencia para evitar contaminar superficies y alimentos que puedan propagar la enfermedad".
La leche cruda, conocida también como "natural", no ha pasado por el proceso de pasteurización que implica calentar la leche a una alta temperatura por un corto periodo de tiempo, con el fin de eliminar gérmenes dañinos que pudieran contaminarla. Estos gérmenes incluyen Salmonella, Listeria, E. coli y otros microorganismos. La pasteurización es el único método efectivo para eliminar la mayoría de estos gérmenes en la leche cruda o productos lácteos, y no altera significativamente su valor nutricional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan abstenerse de consumir leche cruda y productos relacionados. Las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones graves son los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas de la infección por Salmonella incluyen diarrea acuosa o sanguinolenta, cólicos abdominales, fiebre, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, generalmente entre seis horas y seis días después de consumir alimentos contaminados. La duración típica de la enfermedad es de 4 a 7 días, aunque en algunos casos puede requerirse hospitalización.
HHSA del condado de San Diego continúa colaborando estrechamente con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA) para investigar a fondo los casos relacionados con la leche cruda y productos lácteos. Aquellas personas que presenten síntomas o se preocupen por su salud deben comunicarse con su proveedor de atención médica.