por Octavio Fabela
19/02/2024 00:30 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 15/02/2024
BAJA CALIFORNIA.- La Hepatitis C es una enfermedad que no presenta síntomas agresivos hasta que ya está en una etapa avanzada, por eso la Secretaría de Salud de Baja California realiza pruebas de detección entre la población de mayor riesgo de contraerla.
El Secretario de Salud de Baja California, Dr. José Adrián Medina Amarillas, explicó que a nivel nacional se trabaja para erradicar este padecimiento que se puede propagar por relaciones sexuales, intercambio de fluidos o compartir jeringas entre adictos a drogas intravenosas.
Explicó que, por ser un padecimiento con sintomatología no agresiva, eran pocas las campañas de difusión y detección temprana de la Hepatitis C, enfermedad curable con medicamentos de última generación que ya están disponibles en el estado.
"Por ser una enfermedad que se manifiesta de una manera no intensa como otras, se ha minimizado y muchas veces se había retrasado el inicio de campañas de detección temprana para poderles ofrecer tratamiento", dijo.
Detalló que desde hace tres años se han intensificado las campañas de detección entre grupos de población en alto riesgo como son las personas en situación de calle y adictos a drogas intravenosas que comparten las jeringas que utilizan para inyectarse.
"En la actualidad, existe una serie de fármacos de última generación que ya los tenemos disponibles en Baja California desde hace tres años, y que hemos intensificado a partir de nuestra administración, a partir del 2021, este programa tan intenso de buscar, intencionadamente la Hepatitis C, tanto en la comunidad en general, pero buscando en particular grupos poblacionales que tienen más riesgos de tener le problemas de Hepatitis C", agregó.
Según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, el año pasado se registraron en la entidad 48 casos graves y en lo que va de este 2024 ya hay un paciente hospitalizado por Hepatitis tipo C.