Importante identificar de manera oportuna un embarazo ectópico
El Hospital Materno Infantil de Mexicali ha atendido 39 casos en lo que va del 2024.
MEXICALI.- El embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio, esta condición puede afectar hasta 2 de cada 100 gestaciones y representa un grave riesgo para la salud de la madre, ya que el tejido extrauterino no puede sostener el desarrollo normal, lo cual puede llevar a una ruptura de las trompas y hemorragia interna; por tal motivo, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), da a conocer cómo detectarlo de forma temprana.
José Rojas Serrato, Director del HMIM indicó que los factores de riesgo de presentar un embarazo ectópico incluyen infecciones pélvicas previas, cirugías en las trompas, uso prolongado de dispositivos intrauterinos, tabaquismo y antecedentes de embarazos ectópicos, entre otros.
"Estamos hablando de una gestación que ocurre fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, el embrión se desarrolla en las trompas de Falopio, aunque también puede implantarse en los ovarios, cuello uterino y abdomen", señaló.
Dado que el lugar donde se pudiera implantar el óvulo fecundado no cuenta con las condiciones para el desarrollo total del feto, se presentan complicaciones graves si no se detecta y trata a tiempo. La falta de espacio adecuado y de irrigación sanguínea en estas áreas imposibilita que el embarazo progrese.
Los síntomas del embarazo ectópico pueden ser difíciles de identificar al inicio, ya que son similares a los de un embarazo normal. Sin embargo, a medida que avanza, pueden aparecer signos de alerta, como dolor intenso en un lado del abdomen, sangrado vaginal anormal, mareos, náuseas y, en casos graves, desmayos.
Lo anterior es señal de que la gestación ya está afectando la salud de la madre, y es fundamental acudir de inmediato a un especialista si se presenta alguno de ellos, ya que la pronta intervención puede ser decisiva para evitar una emergencia médica.
Para reducir el riesgo de un embarazo ectópico, se recomienda las revisiones ginecológicas periódicas, especialmente si se cuenta con antecedentes de infecciones pélvicas, intervenciones quirúrgicas previas en las trompas o si se ha experimentado un embarazo ectópico con anterioridad.
Finalmente, Rojas Serrato informó que, durante este 2024, el HMIM ha atendido 39 casos e invitó a las mujeres embarazadas que, ante cualquier dolor abdominal fuerte o sangrado inusual, busquen atención médica inmediata para una evaluación oportuna, los servicios de salud son gratuitos.