Inicia operaciones el mastógrafo móvil en Plaza Las Fuentes para la detección oportuna de cáncer en la mujer
TIJUANA.- Mujeres residentes de la zona este de Tijuana tienen a su disposición a partir de esta semana y hasta el 13 de julio el mastógrafo móvil, en Plaza Las Fuentes, ubicada en el Boulevard Josefa Ortiz de Domínguez, Cañadas del Florido de Tijuana, en horario de servicio de las 08:00 a las 16:00 horas.
Eva Gloria Guerrero, coordinadora del Programa para la Detección de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), señaló que, para acceder a estos servicios, que son de carácter gratuito, solo es necesario presentar identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP). Los resultados son entregados en las oficinas de la jurisdicción, ubicadas en boulevard Insurgentes y Camichín, fraccionamiento Praderas de La Mesa en horas hábiles.
El mastógrafo móvil forma parte de los equipos que se encuentran en Plaza Las Fuentes junto con el Módulo Rosa Móvil, para la detección oportuna de cáncer en la mujer, consistentes en la enseñanza de la autoexploración clínica de senos, citología cervical o Papanicolaou y la expedición de vales de mastografía para acceder al servicio en un laboratorio privado.
"La primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años es el cáncer de mama, aunque se trata de una enfermedad que es curable cuando se detecta a tiempo. La edad en la mujer es el factor de riesgo más importante para desarrollar la enfermedad y la mastografía es el método más efectivo para detectar a tiempo cualquier lesión cancerosa", mencionó.
Para que el cáncer de mama se detecte en su etapa inicial es necesario que todas las mujeres de 40 a 69 años se realicen la mastografía cada dos años. Las mujeres positivas al padecimiento, tendrán la oportunidad de recibir el tratamiento adecuado, menos agresivo y con mayor posibilidad de cura.
La mastografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de la mama, utilizando un mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños, de apenas milímetros, cuando la enfermedad apenas empieza.
El estudio se toma en pocos minutos: el personal técnico especializado le dará una bata, y le pedirá que se quite la ropa de la cintura para arriba, le colocará de pie frente al mastógrafo y le guiará para que coloque primero uno de los senos entre dos placas, el cual será comprimido unos segundos para que se tome la radiografía; luego se procederá con el otro seno. Para menores molestias, se recomienda acudir después del décimo día de sangrado, durante la menstruación, cuando las mamas están menos sensibles.
El día de la toma de la mastografía se recomienda tomar un baño, y no utilizar desodorante, perfume, aceite, crema, talco o cualquier otro producto en las axilas ni en las mamas, ya que estas partículas pueden alterar los resultados del estudio. También para mayor comodidad, se recomienda llevar vestimenta de dos piezas.