01/05/2023 12:14 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 01/05/2023
- Se implementan minutas alternos para niños y niñas a través de un código QR.
- En hospitales del IMSS se preparan y otorgan mensualmente más de 300 mil raciones o colaciones alimenticias.
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de llevar a la práctica conocimientos y habilidades que conduzcan a la mejora de las dietas que se brindan a las y los pacientes pediátricos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la coordinación de Nutrición y Dietética en Baja California, actualiza y moderniza los procesos alimenticios en hospitales que cuentan con servicio de Pediatría.
Al respecto, la licenciada en Nutrición Ivonne Benítez Ortega señaló la implementación de un código QR que permita conocer a detalle los menús alimenticios, así como la modificación de minutas en las que se tomará en cuenta la preparación, presentación, textura y sabor de los alimentos que constituyen la dieta.
Agregó que el proyecto cumple con todos los lineamientos normativos del Instituto y entre los objetivos se contempla actualizar el listado de alimentos en stock; llevar a cabo cursos de adiestramientos al personal que participa en la elaboración de alimentos en hospitales y una evaluación continua de la calidad del servicio, entre otros aspectos.
Benítez Ortega destacó que mediante el código QR se podrán elegir las raciones específicas y tipo de alimentos que deberán prepararse.
"En el caso de pacientes pediátricos buscamos que el diseño y presentación sean más amigables y atractivos para fomentar su consumo tomando en cuenta que por su condición de salud se les dificulta comer", precisó.
Por otra parte, la coordinadora destacó que el IMSS cuenta con personal nutricionista y dietistas especializados, quienes a través de valoraciones específicas individualizan la alimentación de acuerdo con normas institucionales e indicaciones médicas, lo que ha permitido preparar y servir durante el primer trimestre de 2023, 733 mil raciones alimenticias a pacientes y personal hospitalario, así como 196 mil 213 colaciones y raciones a pacientes de urgencias y personal de turno nocturno.