Salud

#México

Inserción social de las personas con autismo depende de todos; es Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Esta conmemoración contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como integrantes de la sociedad.

Autismo
Autismo Archivo

02/04/2024 11:02 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 02/04/2024

MÉXICO.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de reconocer los derechos de las personas con autismo.

Esta conmemoración contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como integrantes de la sociedad.

El autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global.

El autismo es una condición del desarrollo con la que nacen algunas personas; no es una enfermedad, forma parte de los trastornos del neurodesarrollo y su diagnóstico no debe ser un estigma, afirma la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ana Shizue Aoki Morantte.

Es parte de la diversidad humana, de una forma diferente de percibir y responder ante el mundo, al igual que unos seres humanos son de estatura menor y otros lacios.

Por ello, es necesario abrirnos a las diferencias, estar conscientes de que hay formas de hacer las cosas y caminos distintos para interactuar, y entre todos impulsar un cambio social y cultural en la forma en que entendemos la salud mental, añade.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, la experta refiere que es más prevalente de lo que antes se estimaba, ya que en la actualidad hablamos de un espectro de síntomas.

De acuerdo con "las últimas proyecciones del censo del 2020, casi 400 mil niños y niñas presentan un cuadro de autismo" en México. Se dice que aproximadamente uno por ciento de ese sector de la población puede tenerlo, precisa.

Este trastorno incluye una gama de manifestaciones, y no todas tienen un cuadro "profundo", el más discapacitante. También hay casos que son altamente funcionales y adaptados a sus entornos sociales, escolares o laborales; por eso se habla del espectro.

Como no es una enfermedad, se carece de una cura, razón por la cual solo hay tratamientos para atender algunos síntomas, aclara Aoki Morantte.

Las causas

Los nuevos manuales diagnósticos de los trastornos mentales establecen dos ejes rectores en las características que muestran las personas autistas: aspectos comunicativos e interactivos, es decir, tienen dificultad para relacionarse con otros seres humanos o para comunicarse en diferentes grados, desde aquellos que no lo pueden efectuar, hasta quienes tienen características del lenguaje particulares.

Y patrones restrictivos, que incluyen conductas estereotipadas, como aleteo, balanceo del tronco o hacer siempre una misma rutina.

Hay varias hipótesis de las causas de esta condición; una se refiere a alteraciones del sistema nervioso central en el desarrollo temprano, aspectos genéticos; o bien, a las llamadas mutaciones genéticas de novo, es decir, las que surgen de forma espontánea, cuando no hay antecedentes que puedan ser heredables. En tanto, la crianza y factores externos de niñas y niños han sido desechados como causa, subraya la experta.

A medida que una persona crece, adquiere habilidades. El desarrollo inadecuado del habla es uno de los primeros síntomas que los padres o personas cercanas notan. Si a los tres años y medio carece de habla y no se detecta algún otro trastorno específico del lenguaje o algún problema auditivo, es necesario acudir con un especialista para descartar la presencia de uno dentro del espectro autista.

Los casos con los cuadros más sutiles no se diagnostican tan fácil. Personas adultas que han sido completamente funcionales, adaptadas, de pronto se dan cuenta de que no ven el mundo como su pareja; o bien, acuden por un diagnóstico porque observan en su hijo ciertos síntomas similares.

Un aspecto importante, menciona, es que hay fármacos para tratar algunas de las manifestaciones, por ejemplo para reducir las reacciones emocionales disruptivas o mejorar sus mecanismos de atención. Pero no son tratamientos que todos deben recibir.

Para Aoki Morantte los retos que enfrentan son múltiples, uno de los principales es la inserción social. "Es difícil que las personas en un espacio público vean con apertura a un joven de 30 años que está brincando todo el tiempo".

Aunque hay instituciones que los apoyan, aún falta un sistema que detecte tempranamente y ofrezca atención médica, neurológica, pedagógica y psicológica.

En algunos casos, al tener recurrentes dificultades en la socialización e interacción se pueden generan cuadros de depresión o ansiedad al no conseguir un trabajo que se adapte a su forma estructurada de ver el mundo, o tampoco encontrar pareja, alerta.

Además, reconoce la académica de la FP, aunque cada vez es menos frecuente, en los ámbitos de la enseñanza, salud o el servicio público hay quienes no están sensibilizados, a pesar de la existencia de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Aoki Morantte señala que ese trastorno puede impactar de manera importante en las familias, porque la aceptación del diagnóstico suele ser difícil para los padres y su gente cercana, lo que conlleva cambios en su dinámica y expectativas; además, no descuidar a los hermanos y dar cabida a sus historias.

La académica universitaria recomienda a sus progenitores informarse para entender y asimilar el diagnóstico. "Si algo no avanza en el desarrollo del niño, es mejor ir a consulta con un psicólogo, psiquiatra, neurólogo o cualquier otro profesional de la salud mental especializado para recibir orientación". El tratamiento temprano siempre será en beneficio de la persona autista.

Cabe recordar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó, a partir de 2008, el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, de acuerdo con la resolución aprobada el 18 de diciembre de 2007.

Tecnologías de apoyo para las personas con espectro autista

Las tecnologías de apoyo resultan necesarias para las personas que padecen de autismo puedan integrarse dentro de sus comunidades, así como también la posibilidad de defender y acceder a los derechos que son inherentes a todos los seres humanos.

Este tipo de tecnologías pueden contribuir a derrumbar las barreras, estigmas y prejuicios que existen para esta condición y donde todos los que la padecen, puedan gozar de una mayor participación, integración, igualdad y aceptación dentro de la sociedad.

Datos curiosos e interesantes sobre el Autismo

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes que quizás no conocías acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  • El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental.
  • Algunos estudios e investigaciones sostienen que los niños tienen cinco veces más probabilidades de padecer este trastorno que las niñas.
  • El autismo se presenta de manera distinta en cada persona que lo padece. Es por ello que se denomina "espectro autista".
  • No existe un estudio o test específico para diagnosticar esta condición. Generalmente es detectado por los rasgos de comportamiento del niño.
  • Según cifras emitidas en el año 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Se estima que aproximadamente el 50% de las personas con TEA tienen alguna discapacidad intelectual.
  • Este trastorno suele aparecer antes de los 3 años de edad, siendo una condición permanente.
  • No se asocia ningún rasgo físico diferenciador en este trastorno. Solamente se manifiesta en las competencias cognitivas de las personas que lo padecen y su comportamiento.
  • Un estudio realizado en Suecia estima que el 30% de los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de padecer autismo.
  • El "Síndrome de Savant o del Sabio" es un síntoma que forma parte del espectro autista y que puede manifestarse en algunas personas con autismo. Se caracteriza por poseer un nivel de habilidades o talentos excepcionales que pueden ser catalogados como prodigios.
  • En el Trastorno del Espectro Autista entran otros trastornos, tales como: Síndrome de Asperger, Síndrome de Heller, Síndrome de Rett y trastornos generalizados de desarrollo.

Personajes con Autismo: un ejemplo a seguir

El autismo es una condición que no discrimina sexo, edad, religión o condición económica. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas con autismo marcan la diferencia convirtiéndose en verdaderos ejemplos de vida para los demás.

Mostramos algunos casos de personas con autismo, que se han destacado por sus habilidades y contribuciones a la humanidad:

Albert Einstein

En las primeras etapas de su vida mostró ciertas características de esta condición, ya que comenzó el lenguaje a una edad tardía. Le costó sociabilizar y tuvo serios problemas durante su formación.

Sin embargo, es considerado como uno de los grandes científicos más conocidos del siglo XX, con grandes aportes a la humanidad tales como la fórmula de la Teoría de la Relatividad Espacial, efecto fotoeléctrico, así como contribuciones notables a la física teórica y la mecánica cuántica.

Isaac Newton

Considerado en la actualidad como uno de los científicos más influyentes, marcó un antes y un después el mundo de las ciencias con su famoso descubrimiento de la Teoría de la Relatividad. También nació con el espectro autista.

Wolfgang Amadeus Mozart

Uno de los grandes músicos de todos los tiempos. Desde muy joven destacó como compositor de grandes piezas musicales, que fueron el resultado de largas horas en total aislamiento. El contacto con otras personas le provocaba temor, una característica de las personas con autismo.

Bill Gates

Uno de los hombres más influyentes e importantes en la actualidad debido a sus descubrimientos y avances en el mundo informático, mostró durante su niñez y adolescencia rasgos de padecer esta condición. Fundó la empresa de tecnología Microsoft y fue el creador del Sistema Operativo Windows.

Filmografía sobre el Autismo

Presentamos una selección de títulos de series y películas emotivas acerca del autismo, para compartir y reflexionar en buena compañía:

  • El Empleado Nocturno (EEUU. Director: Michael Cristofer. Año 2020): un joven con autismo trabaja como recepcionista nocturno en un hotel. Acostumbra a grabar todo lo que sucede en las habitaciones, pero un día observa una inquietante escena que pondrá en peligro su vida.
  • El Amor en el Espectro Autista (EEUU. Director: Cian O'Clery. Año 2019): serie documental para televisión que muestra a jóvenes adultos con autismo, explorando el mundo de las citas y relaciones amorosas.
  • Un Nuevo Camino (EEUU. Director: Ben Lewin. Año 2018): una chica con autismo es incapaz de conectar con las demás personas. Se decide a demostrar que es autosuficiente viajando a Hollywood, para participar en un concurso y presentar un guión de Star Trek escrito por ella.
  • Atypical (EEUU. Director: Seth Gordon. Año 2017): serie televisiva de Netflix que muestra a un adolescente con trastorno autista decidido a encontrar su independencia, guiando a su familia por un viaje de autodescubrimiento.
  • The Good Doctor (EEUU. Director: Seth Gordon. Año 2017): en esta serie televisiva un joven cirujano con autismo se traslada a una ciudad para unirse al Departamento de Pediatría en San José St. Bonaventure Hospital.
  • El Faro de las Orcas (Argentina. Director: Gerardo Olivares. Año 2016): una mujer tiene un hijo con autismo. Viajan hasta la Patagonia argentina para intentar un tratamiento de estímulo con orcas salvajes, a cargo de un guardafauna.
  • Temple Grandin (EEUU. Director: Mick Jackson. Año 2010): una zoóloga y profesora de universidad revoluciona las prácticas del manejo de animales en mataderos y ranchos ganaderos, inventando un mecanismo llamado "la máquina de los abrazos". Historia basada en hechos reales.
  • Chocolate (Tailandia. Director Prachya Pinkaew. Año 2008): una chica aprende a luchar con una escuela de boxeo y viendo programas de televisión. Tendrá que enfrentarse a gángsters y miembros de la mafia, en defensa de su madre enferma.
  • The Black Ballon (Reino Unido. Directora: Elissa Down. Año 2008): un joven y su novia deberán lidiar con las ocurrencias de su hermano autista, debiendo aprender a aceptarlo tal y como es.
  • Snow Cake (EEUU. Director: Marc Evans. Año 2006): en un viaje en auto hacia Canadá un hombre recoge a una mujer en la autopista. Durante el trayecto ocurre un trágico accidente y ella muere. El conoce a la madre autista de la joven, con la que entablará una estrecha amistad.
  • After Thomas (Reino Unido. Director: Simon Shore. Año 2006): película basada en la historia real de una joven pareja, que enfrenta el reto de criar a su hijo con autismo.
  • Miracle Run (EEUU. Director: Gregg Champion. Año 2004): los hijos mellizos de siete años de una madre soltera han sido diagnosticados con el trastorno del espectro autista. Luchará por superar las barreras sociales y lograr que sus hijos lleven una vida normal.

¿Cómo se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Con motivo del Día Mundial del Concienciación sobre el Autismo, a nivel global se llevan a cabo eventos, charlas y programas para sensibilizar a las personas sobre esta condición.

Se lleva a cabo la campaña Light It Up Blue mediante la cual edificios y monumentos alrededor de todo el mundo se iluminan de azul, siendo el color que simboliza el autismo #IluminadeAzul

Todos podemos formar parte de la celebración de este día mundial, aportando nuestro granito de arena para ayudar a crear conciencia del valor que tienen los niños, jóvenes y personas mayores que sufren de autismo.

También puedes firmar el Manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022, como apoyo a las personas con TEA y sus familias.

Utiliza las redes sociales, enviando un mensaje de solidaridad o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema, a través de la etiqueta #DíaMundialAutismo.

Temas relacionados Autismo