Intensifica SS BC acciones de detección oportuna del cáncer de cuello uterino
- Durante la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino
- El Cáncer de Cuello Uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz), sin embargo, es una Neoplasia 100% prevenible
MEXICALI.- El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, en el marco de la Semana de Sensibilización de este padecimiento, señaló que el Cáncer del Cuello Uterino, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida, y una de cada mil mujeres con infección por este virus persiste y puede desarrollar la enfermedad.
"Durante la Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino, a desarrollarse del 21 al 25 de agosto, se intensificarán las acciones de detección oportuna, Citología Cervical a mujeres y hombres trans de los 25 a 64 años de edad y con factores de riesgo como: inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años), múltiples parejas sexuales (tanto del hombre como de la mujer), infección cervical por Virus del Papiloma Humano, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E, así como nunca haberse practicado el estudio citológico", añadió.
Los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH, a cáncer de cuello uterino son el tabaquismo, las infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), múltiples parejas sexuales del hombre y la mujer, paciente con inmunodeficiencia, nunca haberse practicado el estudio citológico, deficiencias nutricionales y el inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.
El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, esto se logra mediante la vacunación que protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres, el uso del condón que reduce en 70% la transmisión del mismo, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas.
Dentro del programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, se realizan tamizajes o la citología cervical para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal, se debe realizar cada tres años y no tiene ningún costo.
Además, se llevan a cabo esquemas de detección con prueba de VPH para mujeres de 35 a 64 años, el cual se debe realizar cada cinco años.
Cabe señalar que, en el presente año, en el Sector Salud se tiene el registro de 161 casos por esta causa y se han reportado 90 fallecimientos.
"Con el fin de lograr detecciones oportunas del padecimiento, hemos instalado módulos de detección en la entidad, en la ciudad de Mexicali, se ubica en la Plaza La Cachanilla y atiende los días martes, miércoles y jueves de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, durante todo el mes de agosto. En zona costa se encuentran los módulos rosas en los hospitales generales de Tijuana y Tecate; asimismo, en el puerto de Ensenada, las mujeres pueden acudir a los centros de salud", mencionó.
Medina Amarillas informó que 6 de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino, son detectados en etapas avanzadas, e invitó a la población femenina a acudir a la unidad de salud más cercana para aclarar dudas o recibir atención médica gratuita.