Salud

Invita HGT a evitar el tabaquismo y sobrepeso para disminuir el riesgo de padecer artritis reumatoide

Esta enfermedad afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente provocar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.
HGT Archivo
12-10-2023

TIJUANA.- Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, el reumatólogo Pablo Villaseñor del Hospital General de Tijuana (HGT), insta a la prevención del tabaquismo y control del peso, ya que son factores de riesgo para desarrollar artritis reumatoide y sus potenciales complicaciones.

La artritis reumatoide es una afección del sistema inmunológico, con los principales factores de riesgo asociados al tabaquismo, deficiente higiene bucal y predisposición genética.

La mayoría de los pacientes con esta condición que acuden al HGT son mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. En lo que va del año, se han atendido 200 pacientes por primera vez en el hospital, con un promedio anual de 450 casos de esta enfermedad.

Es relevante destacar que la artritis reumatoide se caracteriza por dolor en las articulaciones, así como sensación de entumecimiento y rigidez especialmente al despertar o después de periodos de inactividad. Otros síntomas incluyen fatiga, fiebre y pérdida de apetito.

En sus etapas iniciales, esta condición tiende a afectar principalmente las articulaciones más pequeñas, como las de las manos y pies, pero a medida que progresa, los síntomas pueden extenderse a otras áreas como muñecas, rodillas, tobillos, codos, cadera y hombros.

Aunque menos común, la artritis reumatoide también puede afectar órganos como la piel, ojos, corazón, riñones, pulmones, glándulas salivales, sistema nervioso, médula ósea y vasos sanguíneos.

Esta enfermedad ataca la membrana sinovial de las articulaciones, ocasionando una inflamación dolorosa que, con el tiempo, puede causar daño estructural y deformidades articulares. Además, la inflamación asociada puede dañar otras partes del cuerpo. Aunque los tratamientos modernos han mejorado significativamente las opciones terapéuticas, la artritis reumatoide en casos graves todavía puede provocar discapacidades físicas, especialmente si no se aborda en las primeras etapas.

El Hospital General de Tijuana cuenta con la capacidad necesaria para realizar diagnósticos y proporcionar la atención requerida para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Temas relacionados Artritis reumatoide HGT tabaco