Salud

Invita Issstecali a seguir recomendaciones para prevenir enfermedades alérgicas ante cambios de temperatura

Las más frecuentes son la rinitis, conjuntivitis, sinusitis, asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).
Recomendaciones para prevenir enfermedades alérgicas ante cambios de temperatura Issstecali
Uniradio Informa 30-10-2023

Las más frecuentes son la rinitis, conjuntivitis, sinusitis, asma y bronquitis alérgicas (que generalmente tienen el factor hereditario).

MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) hace un llamado a sus afiliados para que sigan las recomendaciones destinadas a prevenir enfermedades alérgicas relacionadas con los cambios de temperatura.

La subdirectora del área médica de ISSSTECALI, Angélica Pon Méndez, explicó que las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico ante la exposición a sustancias invasoras conocidas como alérgenos, lo que puede generar síntomas que varían desde molestias leves hasta problemas potencialmente graves para la salud.

La experta señaló que, debido a la alta probabilidad de vientos con ráfagas de moderadas a fuertes en el estado, es probable que se produzcan alergias en la población. Las más comunes incluyen la rinitis (afectación nasal), conjuntivitis (afección ocular), sinusitis (senos paranasales), asma y bronquitis alérgicas, que a menudo tienen un componente hereditario.

Los síntomas principales de estas alergias suelen incluir escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos, picazón en nariz, ojos y paladar, estornudos, congestión nasal, sensación de presión en la nariz y los pómulos, oídos tapados, ojeras y comezón en la piel. Sin embargo, es importante destacar que los síntomas varían según la persona y el alérgeno específico al que están expuestos.

Para prevenir estas alergias, se brindan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar la exposición a cambios bruscos en las condiciones climáticas.
  • Retirar cortinas de tela, almohadas de pluma, muebles tapizados y juguetes de peluche.
  • Sustituir las alfombras por pisos de loza.
  • Realizar una limpieza frecuente del suelo y las superficies con un trapeador o paño húmedo.
  • Aspirar regularmente, incluyendo los muebles de tela y los pisos.
  • Lavar toda la ropa de cama en agua caliente semanalmente.
  • Evitar el uso de protectores de colchón.

Por último, Pon Méndez alentó a los beneficiarios del ISSSTECALI a que consulten a un médico especialista si padecen algún tipo de alergia, a fin de recibir el tratamiento adecuado. La prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para mantener un bienestar óptimo en la población afiliada al instituto.