Invita JSSM a aprovechar permanencia del módulo de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis C en plaza comercial
Del lunes 17 al viernes 21 de julio habrá un módulo de pruebas rápidas en la plaza comercial "Nuevo Mexicali", realizadas por personal de salud capacitado.
MEXICALI.- Con la finalidad de que la ciudadanía se realice pruebas completamente gratuitas sobre su condición serológica, se invita a que acuda a los centros de salud del municipio, del Valle, el puerto de San Felipe, así como también en puntos itinerantes, como la Plaza Nuevo Mexicali, en donde continúa un módulo abierto para atender a la población interesada.
La subjefa médica de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, informó que dicho módulo brinda actividades de prevención, concientización y detecciones de VIH, Sífilis y Hepatitis C con pruebas rápidas.
"Es importante realizarse las pruebas para no estar con la incertidumbre de saber si se tiene alguna infección, promover la disminución del riesgo a infectarse, para proporcionar cuidados especiales en beneficio de la conservación de la salud, ayudar a que la persona con alguna de estas infecciones sea canalizada a un centro especializado para su atención y para ejercer una vida sexual de una manera plena y responsable", añadió.
Explicó que el procedimiento consiste en extraer unas gotas de sangre, las cuales se utilizan para la detección de anticuerpos contra los agentes patógenos ya mencionados, es fácil de realizar y el resultado está disponible en unos minutos.
La funcionaria agregó que, "La intención de los módulos es acercar la prueba a la población en el mayor número de sitios posibles, para hacer un diagnóstico temprano y permitir una mejor calidad de vida, es por eso que el servicio se ofrece de manera gratuita, esta semana en un módulo especial en la plaza comercial Nuevo Mexicali, en horario de 9:00 am a 2:00 pm, así como también el servicio se sigue ofertando en todos los Centros de Salud del municipio, su Valle y San Felipe".
Mencionó que, de encontrarse algún caso reactivo en una de estas pruebas, se canaliza para su confirmación, ya que es una prueba presuntiva, la cual se tiene que corroborar con examen de laboratorio.
Recordó que, de ser confirmada la infección por VIH, Sífilis o Hepatitis C, en población no derechohabiente, se canaliza al CAPASITS de Mexicali, el cual es un Centro Especializado en la Prevención y Atención del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, donde se brinda el tratamiento y servicios integrales de salud de manera gratuita.
Por último, Sánchez Ávila enfatizó que estas pruebas son voluntarias y confidenciales, realizadas por personal de salud capacitado, e incluye consejería con información necesaria y personalizada para mantenerse saludable, además de aclarar todas las dudas y brindar acompañamiento emocional.