02/08/2023 19:48 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 02/08/2023
- Además de llevar una alimentación adecuada y realizar actividad física recurrente, se debe integrar a los adultos mayores a la dinámica familiar
MEXICALI.- Con el objetivo de acercar a las personas adultas mayores servicios médicos gratuitos que promuevan estilos de vida que ayuden a tener un envejecimiento saludable, a través de acciones preventivas y de control, se cuenta con un programa de atención especial en todos los centros de salud de Mexicali, su Valle y San Felipe.
La encargada de despacho de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Flor del Alba Sánchez Ávila, hizo un llamado a esta población a acercarse a su centro de salud en busca del programa del adulto mayor, donde se brindan consejos y capacitaciones de forma gratuita, para lograr que la llegada del proceso de envejecimiento, traiga consigo cambios de estilo de vida que impulsen el bienestar de las personas.
Destacó que para que las personas lleguen a la etapa de envejecimiento de una mejor manera, es importante llevar a cabo una adecuada nutrición, mejorar la salud física a través de actividad, por lo menos cinco veces a la semana y mantener salud mental por medio de una vida sociable, sin estrés y sin depresión.
Expuso que se considera adulto mayor a una persona que tiene más de 60 años, mismas que pueden presentar condiciones de vulnerabilidad física, social y económica, que hacen necesario un abordaje diferente del que usualmente se emplea para evaluar a la población adulta en general, por ello, se promociona un programa especial para ese grupo etario.
Recordó que una alimentación saludable, así como una actividad física regular, pueden ser clave para una buena salud a cualquier edad, además de prevenir las enfermedades crónicas degenerativas, del corazón y algunos cánceres.
Resaltó que dentro de estas acciones se realizan diferentes detecciones como: diabetes, hipertensión, obesidad, incontinencia urinaria, depresión, osteoporosis y caídas, para determinar en qué condiciones de salud se encuentran.
Recomendó a la población que conviva con la población adulta mayor, que los ayuden a estar en contacto, escucharlos, platicar, ya sea en persona, por plataformas o vía telefónica, integrarlos y hacerlos sentir parte de la vida familiar, escuchar sus historias, motivarlos a que acudan a grupos donde realicen actividades propias de su edad, a realizar actividad física, entre otras.
Por último, Sánchez Ávila reiteró la invitación a toda la población adulta mayor para que acudan a su centro de salud más cercano a realizarse sus detecciones y atender su salud, así como a obtener más información del programa en los teléfonos: 686 559 58 00 extensiones: 1238, 1239 y 1240.