Salud

La hoja de ruta del condado para combatir el envejecimiento destaca las necesidades de una población en crecimiento

La Hoja de ruta sobre el envejecimiento, publicada originalmente en 2019, se actualiza anualmente utilizando comentarios de miembros de la comunidad
Combatir el envejecimiento Archivo
04-10-2024

CALIFORNIA.- La Junta de Supervisores del Condado recibió recientemente una actualización sobre la Hoja de Ruta sobre el Envejecimiento, que sirve como marco del Condado para crear comunidades de apoyo e inclusivas donde las personas de todas las edades y capacidades tengan oportunidades amplias y equitativas para prosperar. 

Hoy en día, más de 710.000 personas de 60 años o más viven en el condado de San Diego y se espera que ese número aumente a 820.000 en los próximos cinco años. 

La Hoja de ruta sobre el envejecimiento, publicada originalmente en 2019, se actualiza anualmente utilizando comentarios de miembros de la comunidad, encuestas y aquellos que trabajan con la población que envejece o la atienden. 

"Los comentarios que recibimos de la comunidad son muy importantes para nosotros", dijo Jennifer Bransford-Koons, directora de Servicios para el Envejecimiento y la Independencia (AIS) del condado. "Nos indican si estamos llegando a las personas con los servicios adecuados de una manera que les resulte accesible para que puedan envejecer bien y prosperar". 

La actualización anual de la hoja de ruta del envejecimiento de 2024 cubre los aspectos más destacados del programa, entre ellos: 

  • Servicios de apoyo en el hogar (IHSS), el programa más grande de AIS, brinda ayuda con el cuidado personal y las tareas domésticas para adultos mayores y adultos y niños que viven con discapacidades. El año fiscal pasado, de julio de 2023 a julio de 2024, el programa creció casi un nueve por ciento a 42 000 personas debido a una creciente población de adultos mayores y más esfuerzos de divulgación para promover el programa.   
  • El programa Tech2Connect ayudó a más de 600 participantes de IHSS a mantenerse conectados con otras personas y encontrar recursos de salud mental durante el último año fiscal. El programa ofrece a los participantes tabletas con conexión a Internet y capacitación sobre cómo utilizar la tecnología. De manera similar, el Programa de Inclusión Digital también proporcionó tabletas y educación a 340 adultos mayores.  
  • Para aumentar el acceso a oportunidades sociales para más adultos mayores, AIS trabajó con el Departamento de Parques y Recreación del Condado para organizar actividades intergeneracionales como pickleball, clases de cocina y festivales festivos para más de 1350 personas. También se están creando nueve jardines intergeneracionales en todo el condado.  
  • El Programa de Transporte Gratuito para Adultos Mayores del Condado de San Diego proporcionó más de 20,500 viajes de ida y vuelta a adultos mayores durante el último año fiscal. El acceso a un transporte seguro, asequible y confiable es crucial para que los adultos mayores mantengan su independencia, puedan acceder a los servicios que necesitan y se mantengan conectados socialmente. 
  • En general, el condado ha brindado capacitación a miles de médicos de la zona sobre las mejores prácticas para la demencia. Hay más de 98,600 residentes en la región mayores de 55 años que viven con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas . Se están realizando pruebas de detección de deterioro cognitivo a más pacientes que nunca. 
  • El Programa de Apoyo a Cuidadores ayuda a las personas que cuidan a un familiar o a un ser querido. Se impartieron 466 talleres de capacitación para enseñar nuevas habilidades a los cuidadores familiares. Además, el programa brindó 11.500 horas de atención de relevo que permitieron a los cuidadores atender otras necesidades de la vida. 
  • Para promover la seguridad de los adultos mayores y las personas con discapacidades, los Servicios de Protección de Adultos (APS) realizaron más de 20.000 investigaciones. APS también continúa con una campaña en los medios de comunicación para aumentar la conciencia sobre el abuso de ancianos y dónde denunciarlo. 
  • Para prevenir caídas y lesiones, el Programa de Prevención de Caídas Dignity at Home entregó más de 320 kits de prevención de caídas con artículos de seguridad para el hogar. 

Las personas que tengan preguntas o quieran obtener más información sobre los programas y servicios disponibles para adultos mayores pueden llamar al Centro de llamadas de AIS al 1-800-339-4661 o visitar el sitio web de AIS.