Llama Hospital Materno Infantil de Tijuana a detectar a tiempo diabetes gestacional y preeclampsia
TIJUANA.- El director del Hospital Materno Infantil de Tijuana (HMIT), Héctor Enrique Ochoa Uribe, ha enfatizado la importancia de detectar a tiempo la diabetes gestacional y la preeclampsia, consideradas como los principales factores de riesgo durante el embarazo. Ochoa Uribe hizo un llamado a la población a someterse a consultas previas en centros de salud para detectar estas enfermedades en sus primeras etapas.
La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, que rige la atención de la mujer durante el embarazo, establece que las mujeres pueden recibir consultas médicas en centros de salud desde las primeras seis a ocho semanas de embarazo, seguidas de consultas mensuales hasta completar ocho sesiones. Esto aplica para aquellas personas que no tienen derecho a servicios de instituciones como el IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, donde se ofrecen consultas y medicamentos gratuitos.
La diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas que nunca antes han tenido esta enfermedad, suele desaparecer después del parto, pero requiere tratamiento durante el embarazo por su alto riesgo para la madre y el bebé. Por otro lado, la preeclampsia se manifiesta con presión arterial alta, altos niveles de proteína en la orina y daño en los órganos, usualmente desaparece después del parto, pero demanda atención médica por su peligrosidad.
El HMIT ofrece consultas prenatales a partir de la semana 28 de embarazo, las cuales incluyen atención ginecológica y la definición del tratamiento hasta la culminación del embarazo, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.
La NOM también especifica que las evaluaciones médicas deben comprender una historia clínica completa, exámenes de laboratorio para detectar posibles riesgos obstétricos y ofrecer orientación educativa para un control prenatal adecuado, parto sin complicaciones y lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses postparto.
El HMIT está enfocado en mejorar constantemente las consultas prenatales y pregestacionales para identificar y prevenir riesgos en fases tempranas del embarazo, contribuyendo así a evitar complicaciones obstétricas y promover un embarazo saludable y sin problemas para la madre y el recién nacido.