14/11/2023 13:41 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 14/11/2023
TIJUANA.- En Tijuana, se llevó a cabo el Simposio "Enfermedades cardio-metabólicas y respiratorias" los días 13 y 14 de noviembre, con el propósito de instruir y sensibilizar al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) sobre la importancia de promover estilos de vida saludables y la identificación temprana y atención a pacientes con niveles elevados de glucosa en sangre.
El titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas de la JSST, Carlos Julián Arias, mencionó la participación de especialistas en cardiología, medicina interna, endocrinología, nutrición y activación física. Los expertos ofrecieron conocimientos sobre la realización de ejercicios adaptados a la disponibilidad de tiempo y habilidades motoras de cada paciente.
El enfoque del simposio radicó en la detección oportuna de pacientes con niveles altos de glucosa en sangre y su tratamiento, dada la condición crónica de la diabetes, que a largo plazo puede causar daños considerables en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Mantener un control constante es esencial, ya que la estabilidad de los pacientes puede cambiar, exponiéndolos nuevamente a riesgos de salud. De los 5,300 pacientes atendidos mensualmente en las unidades de salud de la JSST, entre el 29% y el 32% están controlados, mientras que el resto se encuentra en proceso de control.
Durante la segunda jornada del evento, se presentaron conferencias sobre temas como "Diabetes y riesgo cardiovascular", "Diabetes en el adulto mayor", "Actividad física en pacientes con diabetes", "Retos en el tratamiento y la adherencia", y "Recomendaciones nutricionales en pacientes con diabetes".
Los expertos recomendaron caminar al menos 30 minutos, cinco días a la semana, para reducir el riesgo cardiovascular en un 40%. Se resaltó la importancia de mantener una vida activa con al menos 5,000 pasos al día, además de incluir frutas, verduras, granos integrales, leguminosas, proteínas y pescados en la dieta. También se aconsejó evitar el sedentarismo y las bebidas azucaradas, priorizando alimentos menos procesados y el consumo de agua.