Salud

Los funcionarios de salud del condado informan un aumento en la tos ferina

Este reciente aumento es el primero desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, período en el que las medidas de prevención de la COVID-19
Pfizer y Moderna han actualizado sus vacunas contra Covid pixabay
29-11-2023

CALIFORNIA.- El incremento de casos de tos ferina ha generado un llamado de atención por parte de los funcionarios de salud del condado para que las personas se vacunen, especialmente aquellas con un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Los registros de tos ferina pasaron de 12 casos en septiembre a 57 en octubre. Los brotes de esta enfermedad suelen ocurrir cada tres a cinco años, siendo el último en 2017. 

Este reciente aumento es el primero desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, período en el que las medidas de prevención de la COVID-19 también mantuvieron los niveles de tos ferina bajos.

La Dra. Wilma J. Wooten, MPH, funcionaria de salud pública del condado, expresó su preocupación por el repunte en la propagación de la tos ferina, enfatizando la importancia de las vacunas y las medidas de prevención como el lavado de manos y el uso de mascarillas para contener la enfermedad.

Se recomienda encarecidamente vacunar a mujeres embarazadas y a quienes tienen contacto cercano con recién nacidos, ya que estos últimos son especialmente vulnerables debido a su incapacidad para recibir la vacuna completa. La última muerte por tos ferina en el condado fue la de un bebé de 5 semanas de San Diego en julio de 2016.

Los síntomas de la tos ferina incluyen tos y secreción nasal durante una o dos semanas, seguidos de ataques rápidos de tos que pueden producir un sonido característico. Si bien la fiebre generalmente es leve, los antibióticos pueden ayudar a reducir los síntomas y prevenir la transmisión de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan un calendario de vacunación para la tos ferina:

  • Mujeres embarazadas deben recibir un refuerzo de Tdap en el tercer trimestre y durante cada embarazo para proteger a sus recién nacidos.
  • Niños pequeños requieren cinco dosis de DTaP antes de ingresar al jardín de infantes, a los 2, 4, 6, 15-18 meses y 4-6 años.
  • A los 11 años, se recomienda la primera dosis de refuerzo Tdap. Además, todos los estudiantes de séptimo grado deben tener prueba de refuerzo contra la tos ferina (Tdap).
  • Se aconseja una dosis de Tdap para adultos de 19 años en adelante que no hayan recibido Tdap en su adolescencia.
  • Después de eso, recibir Tdap en lugar de la vacuna estándar contra el tétanos (Td) cada 10 años también ayudará a prevenir infecciones.

Los padres pueden acceder a las vacunas a través de sus médicos de atención primaria o en farmacias locales. Aquellos sin seguro médico pueden obtener la vacuna a un costo mínimo o gratuito en los Centros de Salud Pública del condado.

Para obtener más información sobre la tos ferina y las clínicas de vacunación, se puede llamar a la División de Inmunización del Condado al (866) 358-2966 o visitar: Programa de Inmunización (sandiegocounty.gov).
 

Temas relacionados Covid-19 Vacunas