Más de 8 mil personas migrantes han sido atendidas por la Secretaría de Salud de BC este 2023
El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que la dependencia estatal refrenda su compromiso para la atención a esta población
BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Salud de Baja California está trabajando para preservar el bienestar de los diversos grupos de personas migrantes que llegan al Estado como una prioridad del Gobierno. Una de las acciones permanentes es la atención médica, que incluye información, orientación y capacitación en los lugares de origen, traslado y destino de los migrantes.
J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, informó que este programa facilita el acceso de los migrantes a los servicios médicos y, al mismo tiempo, promueve la cultura de la información y la participación en materia de salud para prevenir enfermedades.
Durante el presente año, se ha dado acceso a los servicios de salud a más de 8,063 migrantes, incluida la población en 33 albergues, a través de centros de salud y unidades médicas móviles. Del total de migrantes atendidos, el 59% son mexicanos, el 27% son centroamericanos, el 10% son sudamericanos y el resto proviene de otros continentes.
La atención se proporciona a través de diversos componentes, como atención médica, atención prehospitalaria psicológica, entornos saludables, comunicación educativa y de riesgos, vigilancia epidemiológica, laboratorio de diagnóstico, control de vectores y vacunación. Además, se trabaja en conjunto con programas preventivos para abordar enfermedades infecciosas como tuberculosis, VIH y sífilis, así como enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
El secretario de Salud destacó que se han otorgado 9,254 consultas, incluyendo 1,137 a niños menores de 5 años, y se han realizado 18,680 detecciones de enfermedades infecciosas y crónicas. También se han distribuido tratamientos antiparasitarios y ácido fólico.
Además, se fortaleció la atención a la población en condición de movilidad con la firma de un convenio de colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). A través del Programa Vamos Juntos, se han sumado acciones a favor de niños y adolescentes en esta condición, con unidades médicas móviles que operan en Tijuana y Mexicali.
Medina Amarillas reconoció que, aunque las personas migrantes están expuestas a distintos riesgos para la salud debido a la dinámica de la movilidad, la Secretaría de Salud está haciendo su mejor esfuerzo para no descuidar la atención médica a este grupo y proteger así la salud de la población bajacaliforniana.