Mejoran servicios de salud mental en la Zona Costa de Baja California
- Los pacientes con síntomas de depresión, ansiedad, abuso de drogas o problemas relacionados con la migración son detectados y atendidos en centros de salud y cuando es necesario, se les canaliza al Instituto de Psiquiatría de Baja California.
TIJUANA.- Para beneficio de las y los bajacalifornianos que requieren atención en salud mental, la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana implementa diferentes acciones para atender a los pacientes en sus diferentes etapas de la vida.
Se aplican de forma aleatoria cuestionarios a pacientes mayores de 65 años o con padecimientos crónico degenerativos para detectar problemas emocionales como depresión o ansiedad, con el objetivo de tratarlos adecuadamente, ya que está demostrado que a mejores condiciones de salud mental, más apego tienen al tratamiento e incluso a atender recomendaciones para mejorar el estilo de vida, como abandonar hábitos dañinos, como ingerir bebidas alcohólicas o drogas.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado Peraza informó que, a mejores condiciones de salud mental, los pacientes se apegan más al tratamiento e incluso atienden recomendaciones para mejorar el estilo de vida, a modo de abandonar hábitos dañinos, como ingerir bebidas alcohólicas o drogas.
"Los casos graves son referidos al Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC), para su tratamiento, lo mismo que pacientes a quienes se les detecta adicción a las drogas o al alcohol. En los casos de depresión o ansiedad leves, suele dárseles atención en los centros de salud, pero de ser persistentes, se les atiende igualmente en el IPBC", añadió.
Personal de los centros de salud aplica de forma aleatoria cuestionarios a pacientes mayores de 65 años o con padecimientos crónico degenerativos para detectar problemas emocionales como depresión o ansiedad, con el objetivo de tratarlos adecuadamente.
Por otra parte, en el caso de los niños, adolescentes y menores de edad, personal de la JSST tiene pláticas para orientarlos en temas que les ayuden a tener una mejor relación con sus padres, hermanos, compañeros en la escuela o en el trabajo y en el inicio de su vida sexual.
José Abel Delgado informó además que personal médico, de enfermería y servicio social a su cargo, ha recibido capacitación especializada para atender a comunidades afectadas por la violencia y el estrés, como los grupos migrantes.
El objetivo es que el personal de salud tenga la capacidad de reconocer, comprender y disminuir el impacto negativo de traumas y estrés en sí mismos, sus equipos de trabajo y en los pacientes.
El Centro de Salud Tijuana, por su ubicación en la zona centro, concentra el mayor número de servicios a albergues y comunidades migrantes, dada su cercanía con la línea internacional y es donde se ha aplicado este tipo de capacitación.
De este modo, se busca promover la salud mental y emocional de manera especializada, comprendiendo las particularidades de quienes proceden de países como Honduras, El Salvador y Honduras. En el caso de México, de estados del país como Tapachula, Chiapas, la Ciudad de México y la misma ciudad de Tijuana.