por Uniradio Informa
28/10/2024 15:19 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 28/10/2024
OCEANSIDE.- Las autoridades de salud pública del condado de San Diego han emitido una alerta en busca de personas que hayan tenido contacto con un murciélago que fue encontrado en un estacionamiento de Oceanside y que posteriormente dio positivo a rabia.
El animal fue hallado en el suelo alrededor de las 9 a.m. del miércoles 23 de octubre, en el estacionamiento de una tienda Petco ubicada en el 2130 Vista Way, Oceanside, código postal 92054.
Cualquier persona que estuvo en el estacionamiento esa mañana y tuvo contacto directo con el murciélago, o conoce a alguien que lo haya tocado, debe comunicarse urgentemente con los Servicios de Salud Pública del Condado al (619) 692-8499.
"La rabia humana es casi siempre mortal sin una vacuna y tratamiento oportuno después de la exposición", declaró la Dra. Seema Shah, subdirectora de salud pública del condado. "La transmisión puede ocurrir por una mordedura de murciélago o si la saliva del animal entra en contacto con una herida, o con mucosas como ojos, nariz o boca".
Hasta el momento, el condado ha detectado 10 murciélagos rabiosos en 2024 en la región de San Diego. Aunque estos animales pueden ser portadores de rabia, también desempeñan un papel importante en el equilibrio de la naturaleza.
Algunas especies locales de murciélagos se alimentan de insectos como los mosquitos, mientras que otras se nutren del néctar de plantas, contribuyendo a su polinización. Los murciélagos suelen ser más visibles al atardecer, cuando son más activos, por lo que se recomienda observar la fauna silvestre desde una distancia segura y evitar el contacto con animales salvajes.
Si se entra en contacto directo con un murciélago, se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón y buscar atención médica de inmediato. La rabia es una enfermedad viral que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado.
Los síntomas de la rabia pueden tardar semanas o meses en aparecer tras la exposición; sin embargo, una vez que los síntomas se desarrollan, la enfermedad es casi siempre mortal. Un tratamiento oportuno después de la exposición puede prevenir la infección.
Para más información sobre la rabia y los murciélagos, visite el sitio web del condado de San Diego.