por Uniradio Informa
11/12/2023 15:55 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 11/12/2023
La incidencia es baja y se refiere a casos aislados, indica el titular de la institución
BAJA CALIFORNIA.- El secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, aclaró que no existe una alerta sanitaria ni de viaje por la rickettsia hacia Baja California. Confirmó la cooperación con autoridades de Estados Unidos para prevenir, controlar y tratar la enfermedad y reducir sus impactos en la región.
Medina Amarillas especificó que el aviso del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos a los proveedores de salud en California se debe a la detección de casos aislados en la región estadounidense, no a una emergencia en Baja California.
Subrayó que la rickettsia es una enfermedad curable con detección y tratamiento oportunos. Aseguró que no se ha emitido una alerta de viaje por parte del gobierno estadounidense y destacó que la enfermedad está controlada con baja incidencia.
El secretario de Salud enfatizó la importancia de la prevención, instando a mantener la limpieza en los hogares y cuidar la higiene de las mascotas. Destacó el trabajo conjunto entre ambos países para mantener una baja tasa de incidencia de la rickettsia en la población, al tiempo que se comprometió a seguir fortaleciendo las medidas de prevención y atención para reducir al máximo la incidencia de la enfermedad.