Nos une de corazón histórico lazo rosa en la lucha contra el cáncer de mama: Medina Amarillas
Como nunca antes, Baja California une esfuerzos de todos los niveles de gobierno para atender a las mujeres con este padecimiento
Para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama se realizó el lazo humano en la Plaza de los Tres Poderes.
MEXICALI.- En un emotivo acto con un histórico lazo rosa que simboliza la unidad en la lucha contra el Cáncer de Mama, se celebró un evento conmemorativo el 19 de octubre, con la participación de la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.
El evento, de gran relevancia, fue encabezado por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, quienes, conscientes de la importancia del autocuidado de la salud de las mujeres, han sensibilizado y acercado a las zonas que requieren atención prioritaria los centros de salud móviles, equipados con mastógrafos para evaluaciones gratuitas.
La mandataria subrayó la esperanza que existe para las mujeres que detectan a tiempo esta enfermedad y llamó a la sociedad en general y a cada miembro de la familia a brindar apoyo a quienes dan positivo a este tipo de tumores. Hizo hincapié en que esta lucha es de todas y todos, y reafirmó el compromiso del gobierno en brindar el mejor sistema de salud que haya tenido Baja California.
Marina del Pilar expresó su agradecimiento al personal de la Secretaría de Salud por su apoyo a todas las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama, enfatizando que cuando una madre, una tía, una amiga o una hermana padece esta enfermedad, todos la padecen. Finalizó su intervención reiterando: "¡No están solas!"
El secretario de Salud, Medina Amarillas, señaló que este lazo histórico representa el compromiso del gobierno con las mujeres que enfrentan la lucha contra esta enfermedad. Destacó que gracias a los esfuerzos de la administración actual, se ha implementado la Ruta Rosa en todo el Estado para atender a la población que no puede acceder a zonas urbanas para realizarse exámenes.
El funcionario destacó que se han realizado más de 11,000 mastografías en lo que va del año, de las cuales 5,000 se llevaron a cabo en áreas de difícil acceso.
En cuanto a las cifras, Medina Amarillas informó que, según datos preliminares del ISESALUD, en el año 2023 se han registrado 368 casos de cáncer de mama en Baja California, de los cuales 133 pertenecen a la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (que incluye Valle y San Felipe), 200 a la Jurisdicción de Tijuana (que abarca además Tecate y Rosarito), 32 a la Jurisdicción de Ensenada y 7 a la Jurisdicción Vicente Guerrero.
Junto con la ceremonia simbólica para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres que lo padecen, se llevó a cabo una feria de servicios en la explanada de los tres poderes en la capital del Estado.
El secretario de Salud hizo hincapié en la importancia de que las mujeres se autoexaminen a partir de los 20 años, se sometan a revisiones clínicas mamarias a los 25 años y se realicen la mastografía a partir de los 40 años, siendo este último estudio gratuito para quienes lo requieran.
El evento también contó con la presencia de la presidenta municipal del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el presidente de la Mesa Directiva de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, Manuel Guerrero Luna; la presidenta del Patronato DIF del Estado, Mavis Olmeda García; y la oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rocío López Gorosave.