Obtiene ISSSTECALI licencia de cofepris en materia de almacenamiento y distribución de medicamentos
BAJA CALIFORNIA.- Tras una exhaustiva inspección y verificación del Almacén General de ISSSTECALI, se ha otorgado la licencia sanitaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos por parte de la COFEPRIS, la autoridad sanitaria a nivel nacional.
Dagoberto Valdés Juárez, director general, destacó que la evaluación se centró en cuatro áreas principales: documentación legal y técnica, infraestructura, procedimientos normalizados de operación (PNO) y requisitos específicos para el manejo de medicamentos controlados según la Ley General de la Salud.
Esto se logró mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad que implicó la creación, ejecución y evaluación de manuales, programas y un plan maestro de validación, así como 36 procedimientos normalizados de operación para obtener la licencia sanitaria del almacén general de ISSSTECALI.
"Además, se incorporó el uso de equipos calificados en diseño, instalación, operación y rendimiento; sistemas automatizados para el monitoreo continuo de la red de frío los 365 días del año, garantizando la calidad de los medicamentos y suministros médicos", añadió.
Se resalta también la evaluación y adquisición de nuevos camiones de transporte, debidamente calificados en diseño, operación y rendimiento, lo que asegura la calidad de los medicamentos y suministros médicos. Además, se proporcionó capacitación y evaluación continua al personal en términos de conocimientos y competencias.
El funcionario estatal enfatizó que obtener esta licencia representa un gran avance, ya que garantizará el cumplimiento normativo de los procesos administrativos y operativos dentro del marco regulatorio sanitario a nivel federal.
Asimismo, señaló que esto permitirá contar con un personal altamente competente en cuanto a los aspectos y protocolos relacionados con el manejo de diferentes tipos de medicamentos.
"Estuvimos presentes durante la llegada de los auditores de COFEPRIS del Gobierno Federal, y pudimos ser testigos de que los requisitos solicitados y presentados reflejan un trabajo excelente por parte de las áreas responsables de esta certificación", destacó.
Finalmente, instó a todo el personal a mantenerse en constante formación y actualización para preservar la vigencia de este documento en su labor diaria, y agradeció el compromiso de los trabajadores del Almacén General, Desarrollo Institucional y Subdirección General Médica, quienes colaboraron de manera coordinada para llevar a cabo los procesos necesarios y gestiones para cumplir con los requisitos establecidos por el área evaluadora.