por Uniradio Informa
05/11/2023 04:00 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 31/10/2023
Es un proceso necesario para sanar y con la orientación adecuada puede llevarse de manera saludable.
BAJA CALIFORNIA.- Expertos en salud mental subrayan que las celebraciones del Día de Muertos ofrecen una oportunidad valiosa para abordar el proceso de la muerte de una manera saludable, permitiendo a las personas liberar su dolor a través de la festividad.
El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, enfatizó la importancia de abordar adecuadamente el duelo. Señaló que los sentimientos deben ser aceptados como propios, experimentados y vividos de manera genuina. Represar las emociones, por otro lado, puede dar lugar a trastornos psicosomáticos y a comportamientos autodestructivos.
Rico Hernández explicó que cuando se enfrenta la pérdida de un ser querido, es fundamental atravesar un proceso de duelo que permita el crecimiento y el desarrollo personal. Este proceso influirá en la adaptación emocional posterior, lo que puede llevar a una vida sin la presencia de lo que se ha perdido, o, por otro lado, a la aparición de problemas de salud mental y malestar psicológico.
Frente a la pérdida, las personas suelen experimentar etapas como el shock, la negación, la ira, el pacto, la depresión y, finalmente, la aceptación. Cada etapa viene acompañada de emociones específicas. Rico Hernández enfatizó la importancia de aceptar la realidad de la pérdida, trabajar con el dolor y las emociones, adaptarse a un entorno en el que falta lo que se ha perdido, recordar experiencias agradables y continuar viviendo. También aconsejó darse tiempo, ser paciente, aceptar la vulnerabilidad, hablar sobre lo sucedido, evitar tomar decisiones importantes en estados de alteración emocional y abstenerse de la automedicación.
Finalmente, el director del IPEBC puso a disposición de aquellos que están pasando por un proceso de duelo la Línea 075, un servicio de apoyo y orientación psicológica gratuito, confidencial y disponible las 24 horas, los 365 días del año. También señaló que se pueden obtener más información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.