31/10/2023 14:40 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 31/10/2023
BAJA CALIFORNIA.- Las personas pensionadas bajo la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vigente hasta el 30 de junio de 1997, conocida como Ley 73, recibirán a partir del 1 de noviembre el pago correspondiente al aguinaldo, junto con su percepción mensual.
Alva Artemiza Adame Aguillón, encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que en la nómina de noviembre de 2023, el IMSS desembolsará 2 mil 451 millones de pesos, de los cuales 1 mil 160 millones están destinados al pago de aguinaldo para 157 mil pensionados en Baja California, representando un incremento del 20.32 por ciento en comparación con el monto asignado para este fin en 2022.
Aclaró que esta prestación es un derecho para quienes reciben una pensión por vejez, cesantía, viudez, orfandad, incapacidad parcial o total, e invalidez, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Seguro Social.
Adame Aguillón subrayó que, como es habitual, el depósito se realiza en las cuentas de los beneficiarios a partir del 1 de noviembre, permitiéndoles anticiparse y cumplir con compromisos económicos que suelen surgir en los últimos meses del año.
Destacó que las personas que reciben una pensión del IMSS tienen garantizado el pago de manera vitalicia, ya que son individuos que completaron su etapa productiva y cumplen con los requisitos establecidos por la Ley del IMSS para recibir esta prestación.
Finalizó explicando que el aguinaldo equivale a una mensualidad de su pensión, pero no incluye el monto destinado a asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.