por Octavio Fabela
17/04/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 15/04/2024
TIJUANA.- La aplicación de la vacuna en contra de papiloma humano (VPH), virus que en edad adulta provoca cáncer cérvico uterino, enfrenta un rezago importante reconoció la Doctora Guadalupe Evangelista Torres, responsable del programa de vacunación.
Explicó que la edad ideal para vacunar a las niñas contra el papiloma humano es entre los nueve y 15 años, que es una edad en la que todavía no inician su vida sexual activa pero que al igual que otros biológicos hay rezago en la aplicación.
Sostuvo que por esa razón se han enfocado en acudir a las escuelas para vacunar a las niñas de quinto grado de primaria pero también a las de secundaria pero que esa labor ha tenido algunas complicaciones.
Citó como causas más comunes para que las menores no sean vacunadas, la falta de la cartilla de vacunación el día que visitan alguna escuela o porque no cuentan con la autorización de los padres o tutores.
Reiteró la invitación para que los padres de hijas las lleven a vacunar contra el virus del papiloma humano ya que esa es la causa del cáncer cérvico padecimiento que continúa siendo la principal causa de muerte en mujeres.
"Invitamos a los papás, si tienen alguna duda referente a la vacuna que son muchas veces esa parte acudan con nosotros en la unidad de salud o acérquense al personal de salud e infórmense bien para que realmente estén seguros que la mejor manera de proteger a nuestros niños o a nuestras niñas pues es vacunándose", añadió la Doctora Guadalupe Evangelista Torres
Durante la jornada de vacunación que se realizó durante el fin de semana, la Secretaría de Salud tenía la meta de aplicar biológico a 60 mil niños en todo el estado y dejarlos con el esquema completo.
"Estamos implementando una estrategia que llamamos "Vacunatón" para llegar a más personas, intentando acceder a sus hogares y hacer las vacunas más accesibles. Nuestro objetivo es vacunar a todos aquellos niños que probablemente no recibieron sus vacunas durante la pandemia.", finalizño la Doctora Guadalupe Evangelista Torres