Salud

#Baja California

Prevalece desabasto de medicamentos, fentanilo, andropina y otros controlados en BC: médico

El desabasto de medicamentos es principalmente en los estados de las fronteras norte y sur del país.

Fentanil
Fentanil Shutterstock

03/08/2023 16:30 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 03/08/2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La deficiente distribución de medicamentos que existe en el país ha provocado desabasto de fentanilo y otros medicamentos controlados necesarios en hospitales públicos y privados, por eso anestesiólogos tienen que recurrir a otros mercados para adquirirlos.

En entrevista, el médico cirujano Adrián Manjarrez reconoció que el desabasto de medicamentos es principalmente en los estados de las fronteras norte y sur del país y que además del fentanilo se enfrenta falta de otros fármacos de importancia.

"Yo he hablado con amigos en Yucatán, hay fentanil, en Guadalajara hay fentanil, en todos lados hay fentanil menos en Baja California, ¿por qué? Porque hay un desabasto de una mala organización o desorganización en la distribución", comentó.

Explicó que el uso del fentanilo médico se debe a que es una síntesis de la morfina mucho más potente, económica y que el organismo humano la elimina con rapidez, por lo que es utilizado en las cirugías de manera regular.

Refirió que además del fentanilo, el sector médico también enfrenta problemas de abasto con fármacos como la andropina que es utilizada para revivir pacientes graves, así como otros considerados como controlados por la Comisión Reguladora contra Riesgos Sanitarios.

Detalló que cuando los anestesiólogos son contratados en los hospitales y clínicas privadas les piden que ellos mismos aporten el medicamento que van a utilizar y es cuando los profesionales de la salud se oponen porque transportar la sustancia puede ser un delito.

"Porque si se van a un hospital privado, le dicen: tú tráelo. Y si lo traigo en el carro y me lo agarran, se vuelve un problema. La cadena de suministro es la que está mal, y eso provoca mercado negro, elevar el costo y entrar en una situación inadmisible", agregó.

Aseguró que el desabasto se ha complicado por mala distribución y por los requisitos burocráticos, que aunque ya se trató el tema con las autoridades locales solo recibieron la promesa de que se resolvería, pero sin que existan avances.