13/01/2025 11:24 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 13/01/2025
SAN DIEGO.- Un ratón ciervo capturado el 3 de enero de 2025 en el Parque Estatal Cuyamaca Rancho dio positivo para el hantavirus potencialmente mortal.
Encontrar hantavirus en roedores salvajes no es raro en el condado de San Diego, hubo un total de 25 casos en 2024. Sin embargo, las personas rara vez entran en contacto directo con animales infectados porque los roedores salvajes evitan naturalmente a los humanos.
Si bien la exposición al hantavirus es poco común, las personas deben tener cuidado con los roedores salvajes ya que no existe cura ni vacuna para el hantavirus.
Los síntomas del hantavirus generalmente se desarrollan entre 1 y 8 semanas después de la exposición e incluyen:
- Dolores musculares severos
- Escalofríos, fiebre o fatiga.
- Dolor de cabeza o mareos
- Náuseas, vómitos o dolor de estómago.
- Dificultad para respirar
Si cree que puede haber estado expuesto al hantavirus, busque atención médica de inmediato.
Prevención de infecciones
Las personas pueden estar expuestas al hantavirus cuando roedores salvajes invaden su zona de residencia. Los roedores infectados eliminan el virus en su orina, heces y saliva. Una vez que la materia se seca, puede dispersarse en el aire, donde las personas pueden inhalar el virus.
Si las personas encuentran roedores salvajes, nidos o señales de ellos en sus espacios habitables, siempre deben utilizar métodos de "limpieza húmeda": usar lejía u otros desinfectantes, guantes de goma y bolsas. NO deben barrer ni pasar la aspiradora, ya que esto podría dispersar el hantavirus en el aire, donde podría inhalarse.
Evite la exposición al hantavirus
- Sella todos los agujeros externos en casas, garajes y cobertizos de un tamaño superior a una moneda de diez centavos para evitar que entren roedores.
- Eliminar las plagas de roedores inmediatamente.
- Evite las áreas infestadas de roedores y no levante polvo o materiales que puedan estar contaminados con excrementos y orina de roedores.
- Limpie los excrementos y la orina de roedores utilizando los métodos de "limpieza húmeda" que se describen a continuación.
Métodos de "limpieza húmeda"
- No barra ni aspire las áreas infestadas.
- Ventile el área afectada abriendo puertas y ventanas durante al menos 30 minutos antes de comenzar a limpiar.
- Utilice guantes de goma. Rocíe una solución de cloro al 10 por ciento u otros desinfectantes sobre los roedores muertos, los excrementos de roedores, los nidos, las trampas contaminadas y las áreas circundantes, luego deje que el desinfectante actúe durante al menos 15 minutos antes de limpiar.
- Limpiar con una esponja o fregona humedecida en desinfectante.
- Coloque los roedores desinfectados y los desechos en dos bolsas de plástico, séllelas y deséchelas en la basura.
- Lave los guantes con una solución de blanqueador, luego con agua y jabón, y deséchelos utilizando el mismo método de doble bolsa.
- Lávese bien las manos con agua y jabón.
Para obtener más información, comuníquese con el Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado (DEHQ) al (858) 694-2888 o visite la página web sobre hantavirus del DEHQ .