11/08/2023 16:52 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 11/08/2023
ENSENADA.- Para promover una vida sexual saludable y donde la juventud tome buenas decisiones, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (IMJUVENS) llama a las y los jóvenes a conocer la importancia de la planificación familiar y el uso de los métodos anticonceptivos.
Ana Lucía Salas Galaviz, titular de la paramunicipal, explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en el 2022, solo el 56.6% de los jóvenes en etapa adolescente (12 a 19 años) han escuchado sobre algún método anticonceptivo, mientras que el 20.1% (15 a 29 años) no utilizan ningún método de protección.
La funcionaria municipal apuntó que los métodos de anticoncepción aportan beneficios para las y los jóvenes con una vida sexualmente activa, sobre todo porque están en una etapa de experimentación y un ritmo de vida acelerado.
Asimismo, están en una fase de crecimiento y en la que asumen responsabilidades sobre su salud sexual, lo que contribuirá a un desarrollo sin estancamiento en su formación académica, deportiva, social, laboral, entre otras actividades personales.
Recordó que cuidarse y utilizar uno o varios de los métodos previene embarazos no planeados y de enfermedades de transmisión sexual, por ello es necesario conocer qué son y cuál es el funcionamiento de cada uno, además de dónde pueden adquirirse, ya sea de forma gratuita o con costo.
Algunos de los métodos, citó la directora de IMJUVENS, el condón, el dispositivo intrauterino conocido como DIU, la píldora, parche transdérmico e implante subcutáneo, además de los métodos definitivos para las parejas que ya tienen familias o no desean tenerla, como son la vasectomía y la salpingoclasia.
Sin embargo, los preservativos masculino y femenino son los únicos que previenen las infecciones o enfermedades de transmisión sexual VPH, clamidia o gonorrea y el VIH-SIDA, aunque de acuerdo al sector salud, también pueden disminuir el riesgo de cáncer, tanto en hombres como en mujeres.
Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual (ITS/ETS), dijo Salas Galaviz, son un riesgo que no deben correr, al ser enfermedades que producen daños irreversibles como la infertilidad, la aparición de úlceras genitales y cáncer de cuello uterino o en la próstata.
Al concluir, Ana Lucía Salas enfatizó en que cada uno de los y las jóvenes deben ser responsables con su salud sexual, por lo tanto es necesario cuidarse usando la protección de su preferencia, recordando que el sexo no solamente influye en su salud física sino también en la emocional.