09/10/2023 16:03 / Uniradio Informa Baja California / Salud / Actualizado al 09/10/2023
MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a través de su área de Psicología, enfoca sus esfuerzos en el reconocimiento, concientización y tratamiento de trastornos cognitivos y emocionales. Esto se hace con el fin de contribuir al bienestar físico y mental de niños y adultos mayores.
En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el martes 10 de octubre, la Dra. Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica, señaló que la sensibilización respecto a la salud mental es un desafío en el sector de la salud. Por ello, el personal de Psicología del ISSSTECALI recibe capacitación continua para mejorar la calidad de la atención.
"Para el ISSSTECALI es crucial promover una buena salud mental, ya que muchos problemas que se manifiestan físicamente tienen sus raíces en las emociones; el bienestar mental puede marcar la diferencia para nuestros pacientes", agregó la funcionaria.
Destacó que, durante este año, las principales consultas en salud mental a nivel estatal han estado relacionadas con trastornos mixtos de ansiedad y depresión, reacciones al estrés agudo, insomnio no orgánico, y demencia. En el caso de los niños, se ha atendido principalmente el Trastorno del Espectro Autista.
La Dra. Pon Méndez animó a los usuarios a buscar asesoría psicológica si experimentan tristeza persistente durante más de una semana, cambios drásticos en su estado de ánimo o comportamiento, dificultad para dormir y concentrarse, dolores frecuentes de cabeza, estómago u otros, alteraciones en su desempeño laboral o académico, pérdida de interés en las actividades cotidianas o si minimizan la importancia del autocuidado.
Asimismo, compartió algunas recomendaciones para fomentar el bienestar mental, como la planificación de actividades diarias, la identificación de cualidades y el reconocimiento de los esfuerzos por cambiar y lograr metas. También alentó a mantener un diario para registrar aprendizajes, a evocar recuerdos agradables en momentos de presión o tensión, a cuidar el lenguaje al hablar de situaciones que puedan generar emociones negativas, a dedicar tiempo a la actividad física, a mantener una dieta equilibrada y a establecer momentos de desintoxicación tecnológica. Además, alentó a nutrir la mente con la lectura y la música.