Promueve Jurisdicción de Salud ensenada la prevención para la salud bucal
- En lo que va del año, se han atendido más de 7 mil consultas en las que se han brindado servicios de aplicación de barniz de flúor, eliminación de caries, extracciones y limpieza
ENSENADA. - Con la finalidad de prevenir enfermedades bucales, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomiendan a la población visitar al dentista cada seis meses, cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares.
La responsable del programa de Salud Bucal, Sayma Marissa Villarreal López, informó que en lo que va del año, se han atendido más de 7 mil consultas, en las que se han brindado servicios de aplicación de barniz de flúor, eliminación de caries, obturando los dientes con amalgama, ionómero de vidrio o resina, extracciones dentales y limpieza.
Señaló que se cuentan con 16 unidades de salud con atención dental, las cuales son: Francisco Zarco, Sauzal, Loma Linda, Ruiz y 14, Ruiz Cortinez, Lomitas Indeco, Col. 89, Chapultepec, Maneadero, Pórticos del Mar, Esteban Cantú, Benito García, Jalisco, Obrera, Real del Castillo y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son las niñas, niños, adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.
Destacó que el programa cuenta con estrategias para fomentar la importancia de la salud bucal; una de ellas está dirigida a niñas y niños menores de 10 años que al acudir a su cita, reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dento-bacteriana, así como aplicación con barniz de flúor, para prevenir aparición de caries.
Por último, señaló que la salud dental es una parte importante para garantizar la salud en general, por lo que exhortó a la población a no dudar en acudir a revisión preventiva para evitar consecuencias mayores que pueden generar dolor fuerte y problemas graves.