Promueve Secretaría de Salud uso del condón para una salud sexual y reproductiva
BAJA CALIFORNIA.- En el marco del Día Mundial del Condón, que se conmemora este 13 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud, promueven entre la población, una adecuada salud sexual y reproductiva, e invitan a acudir a centros de salud, donde se ofrece consejería sobre conductas de riesgo, entrega de trípticos informativos y condones de manera gratuita.
Las cuatro jurisdicciones sanitarias en el estado, estarán realizando actividades en las unidades de salud para hacer difusión del uso del condón externo y cordón interno, así como entrega de condones, pláticas, colocación de periódicos murales, carteles, entre otras actividades, señaló el secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas.
Durante el 2023, se entregaron 81 mil 758 preservativos, mil 062 condones femeninos, de los cuales, 11 mil 305 fueron para adolescentes, y se brindó consejería a más de 37 mil personas.
Las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, chancro, hepatitis C, entre otras.
En la Secretaría de Salud se cuenta con los medicamentos y profesionales para atender a una persona enferma por una Infección de Transmisión Sexual (ITS), pero estas pueden ser evitadas utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con sólo una pareja, agregó.
"Es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijas e hijos, fomentando la cultura de la prevención de ITS; de igual forma se invita a las y los jóvenes a que se informen con personal profesional en los Centros de Salud sobre los riesgos que existe en el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, aunque algunas de ellas son curables, lo mejor es evitarlas, para lo cual, no requieren ser mayores de edad ni estar acompañados de un adulto para recibir estos beneficios", añadió.
Finalmente, Medina Amarillas, reiteró a la población, a utilizar los métodos de barrera, para evitar contagios de infecciones de trasmisión sexual, por ello, se recomienda utilizar el condón, tanto masculino como femenino para evitar contagios.