Promueve Servicios Médicos detección temprana de Hepatitis C
Es un padecimiento curable y que debe atenderse con personal médico
ENSENADA.- Con el fin de promover la detección temprana y prevenir la Hepatitis C, el Gobierno de Ensenada, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informa a la comunidad el cuadro sintomático y los factores de riesgo de esa enfermedad.
Arturo Manríquez Ayub, jefe de departamento, refirió que la Hepatitis C es un padecimiento silencioso y, en ocasiones, asintomático, sin embargo es posible detectarla a tiempo si las personas se realizan un estudio para descartarlo.
Citó que algunas señales son pérdida de peso, coloración amarilla en la piel y zona ocular (ictericia), fiebre de 37 grados en adelante, anorexia sin motivo aparente y mal estado general en todo el cuerpo.
Manríquez Ayub apuntó también que los principales factores de riesgo son transfusiones sanguíneas de pacientes infectados, uso de drogas, intravenosas, tatuajes y piercings (con material no esterilizado) y tener múltiples parejas sexuales sin protección de barrera (condones).
Luego de infectarse, explicó el médico municipal, pueden presentarse indicios después de tres a 12 semanas, por lo que en caso de sospechar tener el padecimiento es importante acercarse a los centros de salud o con el médico de confianza para que haga una valoración.
"Es una enfermedad curable, pero no recomendamos automedicarse ni seguir las recomendaciones de familiares o amistades, siempre es más seguro acudir con el personal de salud para que nos revisen e indiquen qué tratamiento seguir o cómo atender la situación", subrayó el jefe de Servicios Médicos.