Protegen autoridades jurisdiccionales salud de personas migrantes extracontinentales en la Zona Costa de BC
Se monitorea el estado de salud de las personas migrantes a través de visitas a albergues y ferias de salud
De enero a septiembre de este año, el personal de la Secretaría de Salud ha otorgado 9 mil 393 consultas en 33 albergues
TIJUANA.- Las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) en Baja California están llevando a cabo la supervisión de la salud de personas migrantes extracontinentales que llegan a la Zona Costa, con el objetivo de garantizar su acceso a la atención médica. Según Eduardo Altamirano, coordinador del Programa de Zoonosis y Vectores, se están realizando visitas a albergues para asegurarse de que los migrantes no presenten síntomas de enfermedades.
"Autoridades jurisdiccionales realizan reuniones periódicas para evaluar los servicios prestados a integrantes de la comunidad migrante, en las que destacan la consulta médica y la aplicación de los diferentes programas preventivos, para atender a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, con énfasis en embarazadas, planificación familiar y personas con enfermedades crónico degenerativas", agregó.
En estas reuniones también participan representantes de organismos internacionales que se dedican a la atención de poblaciones migrantes. Trabajan en colaboración con las autoridades de salud para informar a los migrantes sobre los servicios médicos y preventivos disponibles en centros de salud y hospitales. Esto es especialmente importante para aquellos que han llegado al país hablando un idioma extranjero, como la población haitiana.
Desde enero hasta septiembre de este año, el personal de la JSST ha proporcionado 9,393 consultas médicas en 33 albergues, incluyendo lugares como Embajadores de Jesús, Ejército de Salvación y Juventud 2000, entre otros.
"Ocasionalmente requieren transporte para llegar a los centros de salud o los hospitales, en especial cuando se trata de mujeres embarazadas, a quienes se presta especial atención, sobre todo cuando se trata de adolescentes o presentan síntomas de embarazo de alto riesgo. También se les ofrece un directorio con la ubicación de los centros de salud y la documentación necesaria para recibir atención", mencionó Eduardo Altamirano.
Cabe mencionar que el Centro de Salud Tijuana es el lugar al que más acuden los migrantes, donde se han brindado 4,270 consultas médicas generales, 1,728 atenciones dentales, 445 pruebas de VIH-Sida, Hepatitis "C" y 300 exámenes de laboratorio, entre otros servicios.
En estas reuniones, participan miembros de la oficina en Tijuana del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Migrante (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y Save the Children, entre otras organizaciones.