Realizan acciones contra el dengue en colonias de Tijuana y Playas de Rosarito
Se invita a vaciar depósitos de agua o recipientes que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Incluye la fumigación e inspección de ovitrampas para determinar la presencia de especímenes infectados.
TIJUANA.- Personal de Promoción de la Salud, así como Zoonosis y Vectores, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), llevan a cabo acciones en colonias y fraccionamientos de Tijuana y Playas de Rosarito para prevenir casos de Dengue, informó Eduardo Altamirano, coordinador del programa Zoonosis y Vectores.
Los equipos de trabajo han recorrido calles y avenidas, así como visitas a hogares en las colonias y fraccionamientos Nueva Tijuana, Mariano Matamoros Norte y Sur, Tres de Octubre, Villa Fontana, Roberto de la Madrid y Ampliación Las Torres de Tijuana, en tanto que en Playas de Rosarito han acudido al Ejido Mazatlán y Plan Libertador.
"La invitación a la comunidad es a tomar medidas para la prevención y control del Dengue, ya que evitar contagios depende de las medidas que se tomen contra el vector, por lo que se necesita de la intervención inmediata de la ciudadanía y de todos los sectores para la eliminación de criaderos", indicó.
Por su parte, Cynthia Itzel Luévano Salazar, coordinadora del programa Promoción de la Salud explicó que, el objetivo es eliminar los depósitos de agua en charcas y recipientes ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de lava, tapa, voltea y tira.
Añadió que, pueden convertirse en criaderos del mosquito desde una tapa de una botella de plástico, hasta tinacos y charcas, por lo que es importante lavar estos depósitos, mantenerlos tapados, voltearlos cuando no estén en uso y tirar el agua que hayan acumulado.
Personal de Promoción de la Salud acude regularmente a colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para informar a la comunidad de viva voz sobre la necesidad de implementar estas acciones, ofrecer detalles respecto al ciclo de vida del mosquito, así como la entrega de trípticos, con prioridad a quienes se encuentren en sus viviendas y escuelas.
Por parte del programa Zoonosis y Vectores, se tienen colocadas y se inspeccionan semanalmente 1,270 ovitrampas, para la recolección y el estudio de huevecillos de mosco Aedes Aegypti en la región. Paralelamente, se lleva a cabo el rociado y la nebulización contra el mosquito, por lo que se recomienda abrir puertas y ventanas cuando pase el vehículo por la calle y se permita el acceso al personal de salud para llevar a cabo la aplicación del químico en sus hogares, todo ello de manera gratuita.
El personal de Epidemiologia de la JSST trabaja en identificar posibles casos de Dengue, para realizar los estudios necesarios de confirmación e iniciar, en su caso, el tratamiento a pacientes a través del Centro de Salud más cercano.
Las autoridades de salud recomiendan tener en cuenta los síntomas del Dengue, como son fiebre de 40° C/104° F, o más, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, sospechar de la enfermedad si vive en Baja California y visitó otros estados del país, Centro, Sudamérica u otros países y acudir a consulta a su unidad de salud ante cualquier síntoma.