Recibe personal del HMIM entrenamiento en soporte vital avanzado en obstetricia
A través de la capacitación, se asegura el contar con un equipo interdisciplinario con las destrezas necesarias para responder de manera integral y oportuna a casos críticos
MEXICALI.- Para que el personal médico del Hospital Materno Infantil de Mexicali se encuentre actualizado en las habilidades necesarias para manejar situaciones obstétricas críticas, emergencias médicas durante el embarazo, el parto y el postparto, se desarrolló el curso de Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO, por sus siglas en Inglés).
José Rojas Serrato, director de la institución, explicó que en cualquier entorno hospitalario, especialmente en el de obstetricia, es necesario contar con un equipo interdisciplinario con las destrezas para responder a casos críticos, ya que la estadística general establece que hasta un 15% de los casos en este campo podrían presentar algún tipo de complicación que exigirán personal capaz de responder de forma eficiente y coordinada.
"El embarazo y el parto pueden presentar complicaciones repentinas que requieren una respuesta médica rápida y eficiente. Recibir adiestramiento en ALSO puede marcar la diferencia", añadió.
Durante esta formación se promueve la comunicación efectiva y el trabajo en equipo entre diferentes miembros del personal médico y de enfermería. La coordinación eficiente es fundamental durante situaciones obstétricas críticas para garantizar una atención integral y oportuna.
Las emergencias obstétricas más comunes son las hemorragias, que de no ser atendidas con oportunidad pueden resultar fatales. De igual forma, cuando los hombros del bebé se quedan atorados en el canal del parto se requieren conocimientos y destrezas necesarias para resolver el tema sin ponerlo en riesgo.
Por otro lado, cuando un bebé no respira al nacer es necesario realizar maniobras de reanimación, lo cual requiere de un trabajo en equipo coordinado y eficiente.
El programa ALSO fue desarrollado por la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) en colaboración con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) en 1991. Desde entonces, se ha convertido en un estándar global en la capacitación en emergencias obstétricas. El programa se actualiza regularmente para reflejar las últimas evidencias médicas y las mejores prácticas en el manejo de emergencias obstétricas.
Por ello, es importante que en los hospitales se actualice al personal en la materia para tener conocimientos novedosos acorde a los avances médicos.