Recomienda HMIM ejercicios de estimulación temprana en menores de 1 año de edad
- La estimulación temprana, incluye una serie de actividades y juegos diseñados para promover el desarrollo integral de los infantes, misma que puede iniciar en recién nacidos.
MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda ejercicios de estimulación temprana antes del año de edad para promover el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los bebés.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que la estimulación temprana, incluye una serie de actividades y juegos diseñados para promover el desarrollo integral de los infantes, misma que puede iniciar en recién nacidos.
"Estas actividades pueden incluir juegos interactivos, actividades físicas adecuadas para la edad, lectura de cuentos, música, juegos sensoriales y otras experiencias enriquecedoras que ayudarán al desarrollo cerebral, percepción del entorno, aumentar la capacidad de aprendizaje, fortalecimiento de los músculos, equilibrio, coordinación motora, desarrollo del lenguaje o incremento en la capacidad de razonamiento", explicó.
Por otro lado, fomenta las habilidades sociales y el fortalecimiento del vínculo afectivo con los cuidadores del infante, pues a través del juego en grupo y el contacto con otras personas, el bebé aprende a relacionarse, compartir, tomar turnos y desarrollar empatía.
Estas actividades, de igual forma, contribuyen a la detección temprana de ciertas enfermedades o condiciones que se manifiestan con alguna alteración en las habilidades o desenvolvimiento acorde a la edad del infante.
Es decir, si a través de las actividades el bebé no muestra progreso en habilidades motoras, lenguaje, interacción social u otras áreas, acorde a su edad, se puede sugerir una evaluación adicional para identificar las posibles causas. En este contexto, se pueden detectar situaciones en la visión o audición.
El HMIM, se cuenta con el apoyo de personal experimentado que trabaja con los cuidadores de bebés que estuvieron hospitalizados. Lo cual permite revisar el estado de salud del infante posterior al egreso, recuperar a través de ejercicios específicos y personalizados la falta de estimulación durante su estancia en el nosocomio y sobre todo, monitorear su evolución.
"Se trata de personal del Sistema Educativo, del Centro de Atención Múltiple #6, que diariamente tiene sesiones de capacitación y revisión de estos pequeños", abundó.
Por último, Rojas Serrato indicó que, aunado a lo anterior, la población interesada puede llevar a sus hijos menores de 6 años de edad a valoración y atención de los servicios del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) en Valle de las Misiones, 21138 Santa Isabel, en horario de 8:00 am a 15:00 horas o comunicarse al teléfono 686 563 8938 para agendar cita.